Bienvenidos!!

Hola, este es el lugar donde se concentran mis publicaciones más importantes. Las mismas van a estar referidas a las diversas actividades que realizo, voy a reflejar algunos pensamientos, colocaré algunos videos y canciones, entre otras tantas cosas.
En este blog, encontrarán diversas aristas en las cuales me atrevo a incursionar: las Ciencias (principalmente Química, Física y el Ambiente), la Música (desde opiniones y críticas, hasta composiciones personales, de mi banda y colaboraciones), la Docencia (en las áreas anteriormente citadas), la Política (como librepensador socialdemócrata y ex militante), los Medios (como productor y conductor), y demás temas de Interés General (cosas de la vida y el diario andar).
Espero que puedan encontrar lo que necesiten, y sino, estoy a su disposición!!
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de diciembre de 2013

A 30 años de la recuperación de la Democracia, nos saquearon la esperanza

Se cumplen 30 años de la recuperación de la Democracia de una vez y para siempre, y no hay peor forma de recibir esta fecha que enfrentándonos entre hermanos.
Por un lado, la Policía haciendo un justo reclamo ante los gobiernos de turno; y por el otro, grupos sediciosos de delincuentes vestidos de azul impidiendo el normal funcionamiento de la fuerza.
Por un lado, saqueadores impunes que, deseosos de tener lo que no quieren ganar con trabajo, arrasaron con locales de electrodomésticos y tiendas; y por el otro, ciudadanos cuyo esfuerzo de mucho tiempo se vio truncado por turbas agitadas y violentas.
Por un lado, hermanos nuestros, vecinos, con ansias de terminar el caos a balazos y con asquerosa represión; y por el otro, aquellos que defendemos los principios y valores sobre los cuales fue fundada la República, aún cuando la protección del Estado parece no cobijarnos.

Ninguna Democracia es perfecta, y eso es lo perfecto del sistema, que permite que con el tiempo, cada cuatro años, podamos enmendar los errores que cometimos como sociedad en general y por nuestros representantes en particular. Sería muy fácil decir que esta situación es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, pero, honestamente, voy a disentir: que como sociedad no tengamos la madurez suficiente para tolerar estas cosas no implica que tengamos que sufrir consecuencias dolorosas y repudiables como las que están teniendo al país en vilo.
Me parece, y en esto creo no equivocarme, que el detrimento del sistema educativo, las malas gestiones económicas, la falta de políticas trascendentales en materia de seguridad, la ausencia de liderazgos fuertes que permitan consensuar ideas, la pérdida de valores y la aniquilación de la cultura del trabajo nos han llevado a la alienación. Es inconcebible que entre hermanos se esté suscitando este espíritu de anarquismo y golpe. Acá no se puede hablar de una "sensación", hay algo que es real; es real el saqueo, el robo, la desidia, la indignación, la inoperancia, la decepción, la impotencia... pero lo que más entristece esta jornada que debería ser festiva es la pobreza mental y emocional de aquellos que en pos de un individualismo egoísta exacerbado y amparado en la condición social, parece justificar la delincuencia y la violencia imperante en las jornadas precedentes.

Mientras algunos intentan transmitir sus rencores y seguir fomentando la segregación social, otros queremos seguir defendiendo la vida y la paz. Reclamemos justicia y libertad, porque esto es lo que tenemos que aprender en este solemne aniversario: que la Democracia nos permite mostrar esta terrible y falaz faceta, pero también abre el juego para que como sociedad demandemos un cambio para mejor y podamos ser activa parte del mismo, con Educación, Seguridad y Trabajo, y sobre todas las cosas, con compromiso cívico y en defensa de aquellos valores que un tal Raúl Alfonsín nos legó.

Antes de finalizar, quiero hacer una especialmente dolorosa mención al silencio de los dirigentes de mi querido partido radical, un silencio injusto, porque en vez de ayudar a devolvernos un poquito de tranquilidad y calma a aquellos que vamos de a pie por esta Argentina, sólo nos enseña el verdadero rostro de quienes firman con nuestro escudo y ocupan nuestras estructuras.-

martes, 19 de noviembre de 2013

Dream Theater y el extraño "DT12"

Antes que nada, si no escuchaste el nuevo álbum de Dream Theater (disco homónimo, pero para los fans, "DT12"), podés bajártelo haciendo clic acá. Sino no tiene sentido que sigas leyendo.

La cuestión es que el 17 de septiembre pasado, a las 03.54 AM, apenas salido y subido a la web el mencionado disco, en una charla por facebook entre amigos, publiqué en un comentario mi crítica, la cual voy a transcribir a continuación.

Éstas son mis primeras sensaciones, habiéndolo escuchado entero, sin parar, y por primera vez (y probablemente tb la única que lo haga de esta manera):

# Mi opinión sobre los temas
1. False Awakening Suite: me encantó el teclado, que si bien no destila el virtuosismo que a Rudess se le escapa en sólo un pedo, está bueno...
2. The Enemy Inside: Mangini tiene que saber que no es Metallica, es Dream Theater...
3. The Looking Glass: me parece que quisieron copiar cosas de las power baladas previas y no les salió, terminaron emparchando con las boludeces a las que Petrucci nos tiene acostumbrados...
4. Enigma Machine: si bien no me termina de cerrar, me gustó, considerando que venimos de los anteriores que son una cagada... me sonó muy a los discos más copados, aunque le faltó un touch de emoción...
5. The Bigger Picture: me dio cierta reminiscencia de composiciones de las de antes, con riffs que me gustaron, pero también, por momentos, me sonó muy al disco anterior... el corte del medio del tema es muy raro, como que nada que ver, cuando arranca ese solito agradable de JP... el otro corte, a 2/3 del tema tb es cualquiera...
6. Behind the Veil: escalas de Rudess me gustaron un toque, tampoco la pavada, sorprende la velocidad, nada más... buenos riffs metaleros de JP, y lindo como quedó Myung solo en unos compases...
7. Surrender to Reason: me gusta mucho el laburo JM, las bases a partir de la segunda mitad me gustaron bastante...
8. Along for the Ride: arranca hermoso... pero después me decepciona LaBrie, pensé que acá me iba a cerrar el orto dejando sus cuerdas vocales, pero no... me quedé con las ganas... y tiene pasajes que me recuerdan a la balada del disco anterior, Beneath The Surface, lo cual no está tan bueno por más "lindo" que suene...
9. Illumination Theory: la masterpiece del disco... lo que más se acerca al DT que todos queremos... es acá donde creo que tomaron elementos de temas clásicos y de esos que nos volaron la peluca (y al día de hoy lo siguen haciendo) y los recombinaron para este... el cortecito que arranca JR a 1/3 del tema está muy bueno, me conmovió... alto regreso al power con el bajo de JM y los gritos de JL en el medio, aunque esas escalas graves del piano molestaron un poquitito, mientras que las agudas no tanto, como que quedaron mejor... o sea, JR tenía que octavarlas o subirlas, nada más... se redime bastante con el lead solo, muy bueno, sí, señores, aunque da la sensación de salir de discos anteriores, ja!! acá sí me gustó el solo de JP, increíblemente... hasta MM parece dar una buena imagen en este tema, acá puedo decir que cumplió... volviendo a JL, en casi 2/3 de la canción, por primera vez desde que está en DT siento que se funde con los demás instrumentos y deja de verse con un cantante técnico... el final suena a épico y aunque está buenísimo, todas las canciones previas arruinan este momento si se lo analiza como un todo... lo que no entendí es el piano ese al final, qué onda? qué pasó? JR tenía ganas de seguir tocando y se olvidaron de apretar el botón de stop en el secuenciador?

# Mi opinión sobre los músicos
Rudess: demasiados colchones, demasiados strings; los pianos estuvieron justos... se pasó con el órgano, mucho para mi gusto... usó muy bien los choirs/voices, justo como me gustan a mí, eso sí... quiero más leads, continnum y apps... las orchestras están muy bien armadas, eso es innegable...
Petrucci: lo mismo de siempre, ya se volvió cliché... me gustó mucho el sonido de la acústica, los rasguidos que a todos nos viola por los oídos de una manera espectacular, pero debería haber usa esa config más veces... por momentos, mete unos riffs de metal clásico que están buenos...
Myung: bueno, es él...
LaBrie: ya no es el de antes, me sorprende que no se haya esforzado más, hay voces duplicadas que no me gustan, justo en los momentos en los que más limpia tiene que sonar, y donde se nota que ya no llega tan alto... por ahí hay composiciones en las que parece repetirse mucho...
Mangini: tiene que saber que está en Dream Theater, no en Metallica, y que no está grabando el Death Magnetic... el sonido del redo es una garcha... nunca va a ser MP, pero el sonido de DT tb venía de los redos que usaba, y éste salame está tocando como Lars Ulrich, una compresión de la puta madre... a veces hay mucho bombo, y a veces falta... lo que también le falta son más platos y más octoban (no le pido que toque como MP, pero que use la imaginación y no abuse de sus escasos recursos, que si bien son buenos, quedan acotados para este género y para la mejor banda de metal progresivo de la historia del universo)... ah, muchas bases repetidas...

# Mi opinión en general
Tocaron tanto a lo largo de sus discos que todo lo que escuché en éste, siento que está copiado de los anteriores... me da la sensación de que perdieron la capacidad de reinventarse... incluso, hasta el disco anterior tenía cosas interesantes, a pesar de que estaba autoplagiado... será quizás que los tipos alcanzaron su techo, o bien que la pólvora se va gastando... como sea, sigue siendo una gran banda, y no deja de gustarme por eso... sólo me causa un poco de prurito todo lo que detallé anteriormente... al menos, me gustó más que el disco anterior...

CALIFICACIÓN: 5/10 karmitas.-

martes, 13 de agosto de 2013

El desafío de responder esto!!

Hola, gente hermosa!!
Hace unas horas estuve leyendo el blog del Lic. Luciano Lecchini, de APL Inmobiliaria, y más puntualmente, una nota en la cual plantea sus "consultas a los nuevos candidatos", la cual pueden leer en detalle acá. Cabe destacar que formamos parte de un grupo muy interesante en facebook, que por iniciativa e inventiva suya se denominó Política y Economía Santo Tomé (se pueden unir acá), pero que actualmente cuenta con poca participación.
Luego de leer detalladamente la nota, imaginé a muchos de los candidatos actuales intentando responder objetivamente, y, tras calmar mi risa, pensé un rato... creo, desde mi humildad militante, pero con confianza en mis ideas y principios, que puedo responder la mayoría de ellas... podría hasta responder como un candidato. De hecho, esta entrada iba a llevar ese título, "Respondiendo como candidato", pero desistí, ya que no lo soy (aún). No se trata de responder como candidato, sino de responder como militante político, desde la convicción natural y no desde el oportunismo patológico.
Entonces, el nombre bien podría ser "Respondiendo como militante político", pero estamos tan mal vistos (gracias a la falta de conocimiento de lo que significa ser militante político), que hasta sentiría una ofensa que se me pudiera confundir con quienes llamo "militontos" (y no voy a abundar en esto). Por lo tanto, el nombre de esta entrada es el que ven.

Creo que no se pueden resumir mis respuestas sólo al plano económico, porque además de que sería injusto, ya me considero incompetente, pero dejo las bases de lo que pienso. Bien, advertido eso, voy a reproducir las preguntas con su debido fundamento, y debajo de cada una, mi respuesta.

1) A nivel nacional, ¿Cómo pretenden resolver la inevitable quiebra del sistema previsional?
En el año 1960, solo el 9% de las personas superaban los 65 años. Para el año 2020, y gracias a los avances en la salud, el 20% de los habitantes del planeta tendrá más de 65 años. El sistema previsional mundial está en riesgo, y se dirige a una bancarrota que parece inevitable. ¿Qué alternativas proponen para solucionarlo? Su impacto a nivel nacional, provincial, y municipal será alto. Vuelvo a repetir, uno de cada 5 habitantes tendrá más de 65 años, y su fuente única de ingreso corre un altísimo riesgo de quiebre.
Respuesta: el Estado (en todos sus niveles) debería crear una empresa para que gestione los fondos de la ANSeS con una pequeña participación de capitales privados, y de ésta manera, generar inversiones a partir de pequeños cúmulos de fondos (los cuales deberían asignarse por ley). Como siempre propongo, un sistema mixto: aportes al Estado que se capitalizan en el sector privado.

2) EEUU está a punto de dar un giro a nivel monetario, elevando las tasas de interés, y generando una vuelta de los capitales al país. A su paso, es esperable que las bolsas caigan, tanto como las materias primas y las monedas de las economías en general, en relación al Dólar. La devaluación Argentina es imperiosa: ¿Cómo proponen afrontarlo a nivel nacional, provincial, y municipal? Debe tenerse en cuenta la gran influencia que tiene el tipo de cambio en las economías locales, y en especial, en la actividad agropecuaria y zonas aledañas. ¿Cuál es el plan para 2014?
Respuesta: a través del fortalecimiento de las industrias locales, generando nuevos mercados hacia el interior de nuestro país, invirtiendo y exigiendo inversiones (a través de exenciones impositivas, o con un sistema de "premios"), coordinando desde el Estado nuevos circuitos productivos, que garanticen la equidad. La devaluación formal de la moneda propia puede ser inevitable, pero no garantiza que se termine con el proceso inflacionario. Asociamos devaluación con pérdida del valor de la moneda, pero reforzando la economía interna, y con un programa de créditos y subsidios para las PyMEs, complementado con otro programa de créditos para el ciudadano común, posiblemente se pueda hacer frente, de manera que mientras se pierde el valor de la moneda, siga existiendo acceso a todo lo que hace a las necesidades básicas y para garantizar el mismo nivel de vida que se tiene (a los tumbos) hoy.

3) Nos encontramos, a nivel económico, ante un cambio histórico mundial: crecimiento con menores puestos de trabajo requeridos. La economía mundial alcanzó una productividad muy alta, tal que no requiere que todos los habitantes trabajen para abastecer la demanda de productos y servicios: ¿Qué alternativa tenemos para los futuros desempleados? ¿y para los nuevos aspirantes al mercado laboral? El desempleo dejó de ser un fenómeno exclusivo de países “subdesarrollados”, sino pasó a ser global. Debemos urgentemente comenzar a trabajar en este hecho, desde el municipio, hasta el conjunto del planeta.
Respuesta: sostengo que hay que volver más práctica la educación, desarrollar la creatividad de los jóvenes, de manera que la inventiva esté al servicio de las nuevas tecnologías. El rol principal lo tienen las escuelas, y acá es donde pienso que carecemos de un sistema de articulación o preparación para la vida laboral. Las empresas tendrían que colaborar con la educación, abriéndole las puertas a muchos pasantes, pero sobre todo, proponiendo nuevos enfoques en áreas determinadas, brindando la posibilidad de que profesionales calificados aporten hacia el futuro de los estudiantes. También, se debe exigir, a través de programas elaborados, exenciones de impuestos, beneficios financieros, etc., que las empresas incorporen estos sistemas de articulación disciplinar con las escuelas locales.

4) Calentamiento global: Desde el futuro crecimiento de los niveles de agua a nivel mundial, hasta el cambio de temperatura, genera cambios sociales y económicos. ¿Cuáles son los planes para enfrentarlos y que no nos siga tomando por sorpresa?
Respuesta: tal como propuse hace tiempo, se debe trabajar con programas de acción directa: Reducción de la Huella Ecológica, Programa de Acción Contra el Cambio Climático, Programas de Educación Ambiental articulados para todos los sectores, Sistemas de Evaluación y Diagnóstico de Situación, Movilidad/Turismo/Arquitectura Sostenible, etc., todas cosas en las que puntualmente vengo trabajando hace rato, para que nadie escuche, para que otros se lleven los títulos de estos proyectos, o para que otros se lleven los aplausos...

5) Inseguridad: Incluso hasta la inseguridad tiene vetas económicas. Cambia nuestra forma de trabajo, cada vez mas puertas adentro; nuestra forma de vivir: gasto en rejas, alarmas, cámaras, perros, altura de las paredes, más allá de su evidente cambio en la calidad de vida. ¿Cuál es la pérdida económica que genera la inseguridad, tanto que desvía recursos necesarios desde otros sectores? ¿Existe un plan profesional para solucionarlo? Quizás sea hora de sumar los gastos individuales en seguridad a nivel municipal, por ejemplo, y buscar una alternativa conjunta. Las cámaras recientes son una medida. ¿Cuál es el paso siguiente?Respuesta: la inseguridad debe atacarse desde varios frentes, no sólo con más policías en las calles, sino con policías más activos... coordinando acciones a través de nodos barriales, sectorizando la ciudad en una cuadrículas y asignando a la policía por cuadrantes barriales, que los vecinos conozcamos a los encargados de nuestro barrio, y podamos recuperar la confianza en la institución. Por supuesto, también a través de programas de inclusión laboral, etc., pero son cuestiones transversales que no se pueden enfocar sólo en materia de "seguridad".

6) Tierra donde vivir: En Santo Tome, tanto como en la mayoría de las ciudades Argentinas, pese a ser uno de los rincones más despoblados del mundo, nos hemos quedado sin terrenos para edificar. El impulso de la demanda producto del plan Pro.cre.ar fue en contraposición con los incentivos a la oferta, tanto a nivel provincial como municipal. El stock llegó prácticamente a cero. ¿Cuál es el siguiente paso desde el gobierno en sus diferentes niveles?
Respuesta:  no se ha hecho buen uso de la facultad del Estado de disponer de un ordenamiento territorial inteligente. Las posibilidades de expansión urbana son pocas, pero con un plan de urbanismo coordinado con todas las fuerzas políticas, garantizando que se gestionen los servicios municipales, más la cobertura de los servicios provinciales, se podría re zonificar los espacios disponibles para urbanización; favoreciendo el loteo y posterior venta de los lotes a particulares y al mismo Estado para la realización de planes de vivienda. Creo también que aquellos que pelean por su terreno y su casa propia deberían reunirse y organizarse para poder manifestar sus inquietudes de la mejor manera.

7) Inflación: La emisión monetaria, que genera la inflación a nivel nacional, desarrolla distorsiones económicas que derivan en incentivos equivocados, como por ejemplo: alta rentabilidad en actividades especulativas en desmedro de los desarrollos productivos. Así, la economía nacional vuelve a caer ante su recurrente ciclo de corto plazo. ¿Qué propuestas tendrán los candidatos?
Respuesta: créditos!! los créditos podrían desacelerar la inflación si están bien orientados y bien implementados, y acá es donde reconozco mi total ineptitud para hablar de temas económicos.

Claro, esto da para ampliar el debate una de manera totalmente abierta a cualquier idea que surja, y que día a día, con quienes comparto militancia, tratamos de plasmar.
Espero que mínimamente haya podido ser claro y como siempre, estoy abierto a las críticas.-

lunes, 12 de agosto de 2013

Y el ganador es...

Pueden hacerse muchos análisis... todos los participantes tendrán cosas que replantearse. Incluso los actores de reparto, como quienes acompañaron con militancia a quienes intentaron ser protagonistas.

Voy a dejar una muy humilde opinión... la opinión de un santotomesino militante de un radicalismo que no estuvo representado de la mejor manera posible; la opinión de un tipo que siempre apoyó al Frente Progresista Cívico y Social aún a pesar de sus críticas pero fiel a sus ideas; la opinión de un chaboncito simple que tiene una visión positiva de la política y siempre lo van a escuchar hablar de una "renovación progresista" y defendiendo la participación de los jóvenes. La opinión de un vago que intenta ser objetivo más allá de sus pasiones (cosa que a muchos no les sale, como es el caso de tanto "militonto" adoctrinado).

Basta de prólogo, hablemos en criollo. Pero antes, miremos cómo están los números...
Resultados parciales a las 23.35 del día domingo 11 de agosto.
Mesas escrutadas: 135 sobre un total de 147 (91,84%).
[Fuente: Escrutinio Provisorio]
El gran ganador de este día tan democrático fue, sin lugar a dudas, Juan Manuel Pusineri. El ahora candidato a concejal por el Frente para la Victoria se posicionó en segundo lugar, apenas a poco más de 2 puntos porcentuales de la principal precandidata del oficialismo local, Libertad Lostumbo. Si tenemos en cuenta que tan sólo dos años atrás incursionó con una precandidatura y no le fue tan bien, creo que tiene sobrados motivos para celebrar. Incluso, su propio partido se alzó con ésta elección, y de mantenerse los porcentajes, tendrá una banca más que asegurada en el Concejo Municipal a partir del próximo 10 de diciembre. Claro que aún falta la elección definitiva, sí, pero supongo que estos números se van a mantener bastante parejos, no?

Bien, ahora vayamos a algo más personal, una lectura que realizo desde mi imprudente pasión, y que posiblemente vuele alguna que otra peluca (aclaración: algunos se deben haber arrancado los pelos de la cabeza con los resultados, por eso apelo a esta metáfora). De antemano, lamento los egos dolidos por mis palabras.
Más que una victoria de un peronismo Pusinerista-Zamorista  (recordemos que contó con el apoyo de la actual concejal), me parece que hay que hablar de una mediocre performance electoral del oficialismo, encarnado en la dupla Lostumbo-Zocco. Como estuve vaticinando en mi facebook personal, y con cuanta persona se prestaba para el debate, un frente programático no puede sólo depender una "buena administración municipal"; ni tampoco puede explotar una figura convocante per se, por más méritos que tenga (tal es el caso de la ahora candidata en cuestión), porque existe algo que es el desgaste propio de las estructuras. En política, cuando se permanece demasiado tiempo en una determinada posición y con el mismo nivel de exposición mediática y social, la presión ejerce una suerte de erosión... roe y carcome lo que alguna vez fue "nuevo" y "bueno". No se trata de darle la espalda a una persona de semejante renombre y cuya historia pertenece ya al pueblo de Santo Tomé, sino más bien, de demandarle a un grupo que se renueve, que exhiba nuevas credenciales, que tome el riesgo y apueste a las ideas que dice tener. Que se involucre en la arena electoral con fuerza y vitalidad, como los tiempos actuales demandan, pero no ubicando jóvenes con poca capacidad en lugares que ni siquiera les permiten soñar con acceder a una banca.

Quiero decir que en lo personal, me dolió mucho esta situación. De hecho, le dí mi voto a Norberto Lavatiatta, porque entendí que había que darle una oportunidad a algo nuevo, a pesar de que nunca me iba a poder convencer con un discurso tan pobre y propuestas de manual, algo totalmente distinto a lo que se nota en nuestro actual intendente, Fabián Palo Oliver.
La raíz de este dolor que me aflige un poco está en que mis principios e intenciones necesitaban esta triste situación para confirmar y reafirmar una sabia frase que dijera Don Hipólito, en tiempos donde parecía complicarse la cosa, y que hoy, parafraseándola y adaptándola un poco de memoria, es más que acertada: "que se pierdan mil gobiernos, pero se salven los principios".

Tranquilos.
Calma.
No se perdió numéricamente. Pero es un llamado de atención. Es tarde, porque los pingos ya están en la cancha, y parece que éstos vienen gastados. Ahora hay que resolver cómo se aguanta hasta el final del encuentro y con la ventaja mínima.

De todas formas, mi esperanza está puesta en que esta elección estaba bastante cantada y, pase lo que pase, la posta será el 2015, con elecciones ejecutivas en el medio. Ahí seguramente muchos estaremos interesados en demostrar que aprendimos de todos estos errores de quienes no supieron escuchar, y reforzar los aciertos de quienes se acuestan esta noche con una sorpresiva sonrisa. Aunque determinados sectores piensen que sea una estupidez.
Estupidez es querer lograr mejores resultados haciendo siempre las mismas cosas. En la construcción de ese futuro que decía cierto slogan, parece que algunos pilares les quedaron torcidos y mal posicionados. Estupidez será querer fabricar candidatos jóvenes para 2015 que aún no superan la barrera del barrabravismo patoteril, aunque puedan pintarse la cara con colores que no conocen.
Más que estupidez, lo que algunos pretendemos, es locura. La locura de arriesgarse a lo difícil sin miedo a los aires viciados, a los resabios de la falta de progresismo y la carencia absoluta de renovación; la locura de tomarse tiempo para pensar y analizar muy bien qué es lo que pasa y por qué en cada rinconcito de nuestra ciudad; la locura de ser amables e inclusivos, de escuchar a la gente y darles siempre una respuesta, positiva o negativa, con honestidad, y sabiendo reconocer cuando algo se nos escapa del entendimiento. La locura de elegir ser y hacer más, en vez de sólo limitarnos a imaginar más.

Pecaré de soberbio esta vez, como otras tantas, pero ya mismo quiero dejar constancia de que el gran ganador en 2015 será el que se anime a hacer una locura.

Estupidez fue esto que pasó. Locura es lo que necesariamente tiene que venir.-

martes, 6 de agosto de 2013

La sangre y los Testigos de Jehová: derechos, responsabilidades y libertades

Vuelvo a escribirles por acá después de un tiempito... sepan entender, estoy hasta las manos con muchas responsabilidades y creo que este blog que con mucho afecto comparto con todos y todas requiere atención y buenas publicaciones...
En esta oportunidad, quiero dejar expresa una muy humilde opinión que compartí recién con los chicos del Proyecto Antisectas, suscitada a raíz del debate que se plantea entre nosotros, las personas comunes y corrientes, cada vez que algún Testigo de Jehová hospitalizado hace pública su decisión de no aceptar transfusiones de sangre (parcial o completa, según pueden expresarse ante escribano público certificado).
Haciendo clic acá, llegarán a la explicación que consta en el sitio oficial de esta... "secta" (para algunos, entre los que me incluyo) o "religión" (para otros tantos)... sobre ésta doctrina que profesan.



Bien, dicho esto, les comparto esta opinión:

Gente, quiero dejar una humilde opinión acá... y más que criticar cuestiones de moralina, me voy a detener en un análisis que roza lo técnico-jurídico, y tiene que ver con la concepción de "Estado" que tenemos como sociedad...
Creo que un Estado debe garantizar no sólo los derechos efectivos de todas las personas que habiten el suelo argento, sino también demandar (de maneras razonables) ciertas responsabilidades civiles. Por ejemplo: a lo largo de nuestra vida, tenemos que colocarnos ciertas vacunas para prevenir enfermedades; ésto no sólo nos beneficia como individuos, sino también en lo colectivo, ya que sanos, no exponemos a los demás a una enfermedad (me siguen?). Sostengo firmemente que el Estado debe también no sólo fomentar sino también favorecer un paquete de alternativas médicas reales para aquellos ciudadanos que por cuestiones de fe o personales no acepten las terapias tradicionales (caso de los Testigos de Jehová y su abstención del uso de sangre).
Ahora, más allá de eso, la realidad es la que se ve en el día a día, y me parece que la salud de la población (y por lo tanto, de cada individuo) debe ser no sólo una responsabilidad puntual, sino también del Estado mismo, por lo que debería existir una legislación que regule y dé marco, y no que existan estos consentimientos... por una cuestión muy simple: las libertades individuales no pueden estar por encima de las responsabilidades del Estado ni de los objetivos y propósitos del mismo. Claro, la realidad también nos muestra que en materia de Salud, el Estado también está lejos de poder garantizar derechos (basta con ver cómo mueren los chicos en el norte y en zonas bajas de cada gran ciudad del país).
Y apelando a algo que no me gusta para nada (me considero totalmente apateísta), como la "cuestión de la fe", en última instancia, aquellos que creen en un "Dios misericordioso" y bla bla bla, deberían ecomendarse a él y dejar que actúe según sus "maneras misteriosas" y bla bla bla. Incluso, si eso significa que un comité médico-científico decida que la mejor opción es transfundir sangre.
Vuelvo a decir, desde mi corta óptica, que como deberíamos avanzar en tratamientos médicos reales alternativos, pero en tanto y cuanto esto no suceda, la bioética y las políticas de Estado deben estar por encima de las libertades individuales cuando se esté en riesgo de muerte.
Sin ánimos de ofender a nadie y a ninguna fe, y tratando de respetar ciertas creencias, creo esto. No dejemos que nuestros prejuicios nos impregnen de una emoción negativa a la hora de opinar, sino más bien, tratemos de buscar diálogo y consenso para arribar a conclusiones que construyan desde lo lógico y lo real.-

Ésta es una tarjeta que los Testigos de Jehová menores de edad e hijos menores de Testigos de Jehová deben llevar consigo siempre como "protección" en caso de padecer una emergencia médica que requiera una transfusión de sangre.
Aclaro que considero que esto vale tanto para adultos como para menores de edad cuyos padres (uno o ambos) son responsables legalmente, aún por encima de su fe. En pocas palabras, considero que nuestra Justicia está por encima de cualquier "justicia divina" que pueda usarse como argumento, por el hecho de que su "dios" no se somete a nuestras leyes. "Dios" no está contemplado en la legislación del Hombre. Y está bárbaro que así sea. Primero, el derecho por ley a la vida.-

miércoles, 5 de junio de 2013

Propuesta para este Día Mundial del Ambiente

Comienzo contándoles como nace esta fecha... resulta que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a las reuniones preparatorias para la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Ambiente, y que se llevó adelante, justamente, el 5 de junio de 1973; también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.



El Día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política; se fomenta debido a la necesidad de cambio de hábitos de las personas y a los grandes problemas ambientales que ocasionamos con ellos. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del Desarrollo Sostenible, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. Dudo que esto pase en nuestra hermosa Santo Tomé, pero no hay que perder la esperanza: algún día escucharán esta humilde voz.


Mongolia, anfitriona 2013

Una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, Mongolia, será la anfitriona del Día Mundial del Ambiente este año; el Presidente Tsakhia Elbegdorj declaró que durante su gobierno ha mostrado su compromiso con las acciones ambientales positivas. No sólo con palabras, sino con acciones concretas, como la ley para disminuir la contaminación del aire evitando el uso del carbón. Además, ha planeado establecer un satélite para limitar la quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de la capital.
Este año, el lema es "Piensa, Aliméntate, Ahorra".



Mi propuesta para hoy

Bien, mi propuesta es simple, sólo deben tomarse un poco más de media hora, ver el documental y que hagan un ejercicio que te dejo en el video... esta iniciativa está inserta en las actividades del mismo PNUMA, así que pueden ser parte ustedes también!!


[PROPUESTA: iniciativa y ejemplo]


[DOCUMENTAL: "La historia de las cosas"]

Este es el reconocimiento recibido por el PNUMA...




Gracias por la atención, y espero que se sumen!!
[Sumate al evento haciendo clic acá].-

martes, 4 de junio de 2013

Músicos Auto-Convocados de Santo Tomé

Hola de nuevo, hermosos!!
Les cuento que junto a un hermano de armas, como David Stinson, y junto a otros amigos y músicos increíbles con quienes también compartimos una visión positiva respecto a nuestra actividad artística, nos venimos reuniendo hace varias semanas, primero de manera privada, y hace ya un mes, con invitación a todos los músicos locales.

Nuestro objetivo inicial es conocer y comprender la realidad de los artistas y bandas de nuestra hermosa ciudad, Santo Tomé; también, poder reunirnos para discutir puntos de acuerdo para organizar nuestra actividad y así contribuir a la construcción de nuestra cultura. El único antecedente que registramos se dio tiempo atrás, donde los folkloristas hicieron un intento, pero no prosperó.
Por mi parte, al enterarme de la iniciativa, propuse abrir la convocatoria a los músicos y artistas vinculados a todos los géneros, como folklore, tango, rock y cumbia, a fin de tener perspectivas diferentes de la misma situación. Fue así como surgió este grupo de Músicos Auto-Convocados, que ya pasado el segundo encuentro, afianzó su funcionamiento.


Las reuniones

En el primer encuentro público, realizado el día Miércoles 15 de Mayo, hablamos más o menos esto:
Los presentes tratamos la situación actual de los artistas desde la perspectiva local, buscamos acercar propuestas para mejorar como colectividad (generación de un Archivo Histórico de Música Local, creación de Audioteca, dictado de Clínicas para la formación integral, trabajar sobre la posibilidad de confeccionar un proyecto "Teloneros" que beneficia totalmente a los músicos y bandas locales, reactivación de Circuitos Musicales), y finalmente acordamos sobre la necesidad de mejorar y organizar el diálogo entre quienes formamos parte de esta rama tan linda e importante del arte.

A continuación, un breve resumen de lo conversado el día Jueves 30 de Mayo:
Continuamos debatiendo acerca de la situación de la música, sobre la posibilidad de reactivar el circuito musical local y los medios para hacerlo, sobre todo, proponiendo una descentralización de los espectáculos públicos que permita también lo mismo pero desde el sector privado; luego se trató la cuestión del "precio" del artista, manifestándose unidad en la idea de que cada músico/banda tiene derecho a cotizar su propio trabajo; en relación a ésto último, nos propusimos ahondar en el tema e investigar una figura jurídica y contractual para garantizar ese derecho al músico/banda; también acordamos en la necesidad de estrechar lazos entre todos los artistas, a fin de colaborar mutuamente en la formación de nuevas experiencias para quienes recién comienzan, o quienes lo necesitan.


Invitación

Estamos constantemente compartiendo esta información por todos los medios posibles, y queremos llegar a mucha más gente, tanto para que nos den una mano, como también para concientizar sobre las necesidades e intereses que tenemos como movimiento.
Están todos invitados a sumarse en la colaboración para profundizar las tareas que nos planteamos, y así, hacer que todo sea más dinámico y participativo. Desde ya, en nombre de quienes formamos esta iniciativa, agradezco la atención.-

[contacto]
Dami Cardot (+54 342) 15 538 0994
David Stinson (+54 342) 15 439 8885

miércoles, 29 de mayo de 2013

Primer paso al éxito de la Revolución Ambiental

"cambiar el mundo, querido Sancho
no es locura, ni utopía...

sino justicia..."

(Don Quijote de la Mancha)
Hola, hermosos!!
Es un placer finalmente sentarme tranquilo a escribir esta reseña sobre las experiencias que viví en Rosario, con motivo de mi participación en el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.


Brevemente, les cuento que el año pasado, la consigna era debatir previamente al encuentro Río+20, de las Naciones Unidas, con motivo de conmemorarse 20 años de la Cumbre de Río de Janeiro. No pude asistir a ese primer Foro por obvias razones económicas, y ya que en materia ambiental, nadie está dispuesto a colaborar con nada. Es así, y no me lo pueden discutir porque hace ya algunos años que peleo en éste área. Por eso, este año hice todo lo posible para poder asistir y presentar el ambiocioso proyecto titulado Revolución Ambiental, el cual nace en el marco del grupo pro-ONG Ciudad de la Esperanza, y sobre el cual ya me expresé anteriormente acá, acá y acá...

Bien, prácticamente al igual que el año pasado, este II Foro se basó en los siguientes ejes temáticos:
1. Energías Renovables: Innovaciones tecnológicas para la Sostenibilidad.
2. Cambio Climático: Adaptación al Cambio Climático; Género y Cambio Climático.
3. Gobernanza y Gestión Pública para la Sostenibilidad.
4. Gestión de la Biodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales.
5. Desarrollo Económico Sostenible.
6. Educación Ambiental y Participación Ciudadana.
7. Producción, Consumo y Movilidad Sostenibles.
A lo largo de las diferentes ponencias, confluyeron funcionarios públicos, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos, empresarios y emprendedores, y público en general, y el Foro actuó como un expacio de reunión y opinión entre estos diversos actores. El slogan de esta edición fue "Desafíos frente al Cambio Climático: Cambiemos todos", a modo de invitación a que cambiemos los hábitos que dañan el ambiente y nuestras vidas.

A título personal, les cuento que presencié las siguientes ponencias:
# Liderazgo Joven en Educación Ambiental: allí se desarrollaron temas como "El reclamo ambiental nos pertenece", por Facundo López [ONG], de Salta (Argentina); "Experiencias en Educación Ambiental y retos del voluntariado ambiental en Tingo María", por Mabel Dorcas Abarca Piñán [Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de la región de Huánuco-Tingo María], de Tingo María (Perú); "Eco Debate Joven", por Agustín Batto [ONG], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); y "La participación de la juventud en la administración de los recursos hídricos del Valle de México", por Joaquín Enríquez de los Santos [ONG], del Distrito Federal (México).
# Juventud y Desarrollo Sostenible: donde se presentaron debates sobre "Lúdica Interactiva infantil y juvenil", por Julio Caballero [ONG], de Bell Ville (Argentina); "ReJuMA Ushuaia", por Nancy Fernández [ONG], de Ushuaia (Argentina); "Jóvenes de Medellín por un Desarrollo Sostenible", por Mateo Botero Pérez [ONG], de Medellín (Colombia).
# Presentación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: una exposición en la cual participaron los miembros destacados de la misma, como Ricardo Bertolino, por "Rosario frente al Cambio Climático" (Rosario); Lorenzo Pérez, por "Gestión Integral de Residuos y Energías Limpias" (Venado Tuerto); Alejandro Jurado, por "Rafaela Sustentable" (Rafaela); Marta Berg, por "Winifreda unido institucionalmente para accionar frente al Cambio Climático" (Winifreda); Horacio Cardozo, por "Mercedes frente al Cambio Climático" (Mercedes); Ingrid Blumencweig, por "Reciclando vida, sin basura" (La Carolina); Guillermo Sánchez Landa, por "San Isidro Recicla" (San Isidro); y Javier Fernández, por "Programa Municipal Basura Cero"(Oro Verde).
# Propuestas para la Información Ambiental: allí expusieron "La web 2.0 y su importancia en la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana", por Mariana García Torres y Valeria Fanti [ONG], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); "El poder del voluntariado virtual: una oportunidad frente a los retos del Desarrollo Sustentable - La experiencia de la Red StandBy Task Force", por Virginia Brussa [Red StandBy Task Force], de Rosario (Argentina); "Huellas de la Información Ambiental", por Mariela Palmieri [Red Crisis Camps], de Rosario (Argentina); "Interactuar para construir juntos un saber ambiental y crear una conciencia ambiental", por Marianela Quisbert [independiente], de La Paz (Bolivia); "Parlamento abierto y economía de los datos", por Natalia Carfi y Juan Ignacio Belbis [Gobierno], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
# Los estudiantes debaten sobre Sostenibilidad: planificado como una clase magistral, pero devenido en intercambio de opiniones de estudiantes y académicos de diferentes áreas, como ingeniería, derecho y arquitectura.
# Educación Ambiental: donde compartí mi ponencia "Revolución Ambiental: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible" con disertaciones como "Más allá de las aulas", por Rafael Caminos [académico], de San Miguel de Tucumán (Argentina); "Alfabetización Ambiental y Difusión", por Susana Pesis [Fundación TESA], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); "Estudios de Impacto Ambiental, Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana", por Ignacio Coria [académico], de Rosario (Argentina).
# El arte de reciclar ideas: taller donde expuso Katja Alemann [ReciclArte], de Tigre (Argentina). Pueden ver la entrevista que le realicé acá.
# El Agua entre lo estatal y lo público: conferencia dinámica y participativa a cargo de Aníbal Faccendini [académico], de Rosario (Argentina).

Me hubiera gustado poder asistir a muchas presentaciones más, pero en fin, pude presenciar muchas igualmente interesantes, y sobre todo, conocer gente muy interesante y que desde diferentes lugares aporta a un cambio hacia el Desarrollo Sostenible.


En lo que respecta a mi experiencia personal exponiendo la Revolución Ambiental, realmente estoy contento, no sólo por la aceptación de los asistentes (que fueron bastantes, más de los que esperaba), sino también por la cantidad y calidad de la gente que se interesó en la formación de Redes de Acción para la Aldea Global. No me sería posible enumerarlos con precisión, ni me sería lícito hablar de la jerarquía de cada uno; sólo me animo a decir que fue un éxito, que marca un antes y un después en mi visión sobre la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Muchas veces es doloroso no lograr los resultados esperados, puesto que muchos dependen de autoridades, tanto públicas como académicas (aunque de éstos últimos, ya no espero absolutamente nada); este encuentro resultó en un espaldarazo importante, tanto en lo motivacional como en lo formativo, ya que aprendí nuevas cosas para sumar a las estrategias comunicacionales e incrementar mi discurso informal, no para que sea cada vez más grandilocuente y hasta verborrágico, sino para continuar profundizando la palabra en lo pragmático, trasladar de manera práctica, sencilla, efectiva y amena el mensaje que todos deben conocer: un presente mejor para un futuro ideal es posible, todos podemos hacerlo.


Quiero agradecer a todos los que se interesaron en este proyecto, a todos los que aportaron su granito de arena para la construcción de esta Revolución Ambiental, de una u otra manera... las sociedades se transforman cuando las ideas se traducen en acción, y si continuamos así, creo que nuestras pequeñas acciones producirán grandes cambios...

Volví con un gran desafío, pero sólo les puedo adelantar que anhelo ser profeta en mi tierra, que mi querida Santo Tomé pueda escuchar esta voz, y así, juntos, todos, logremos que las autoridades y los responsables de la toma de decisiones puedan pensar por mí, por ustedes, por mis hijos y los suyos.-

domingo, 12 de mayo de 2013

Infusión Kamachuí y un viaje a través del Equinoccio


Hola, gente linda... paso a dejarles una pequeña reseña de lo que fue la presentación del disco Equinoccio, de Infusión Kamachuí, el día de ayer, en el Teatro Municipal "1ro. de Mayo" (Santa Fe). Antes, quiero aclarar que no soy periodista, y mucho menos periodista de espectáculos, sino simplemente un músico al que le gusta mucho el rock.
La historia empieza el día viernes, cuando entrevistamos a Lucho e Iván (baterista y bajista), en Somos 3 Radio+TV, donde luego de finalizar, aborté mis planes inmediatos de ir a ver una banda ese día, para descansar ya que ayer fue un día muy movido y quería estar descansado para el recital... y como le debía una salida a un amigo, dije, "ok, yo voy a cubrir este recital", como iniciativa de la producción del programa... qué se yo, siempre quiero incorporar contenidos para mejorar lo que hacemos por y para ustedes... bueno, sigo...

[Esteban Lagger (guitarra y coros), Pablo "PIF" Ferreira (voz), Iván Wolkowicz (bajo) y Luciano Dato (batería)]

Llegué justo cuando largaban, y me senté... hacía rato que no veía un recital de Infusión Kamachuí, pero siempre tengo los temas de Don Gregorio Sessions (2008) y Equinoccio I (2011) en la lista de reproducción de la sección "Bien de Acá" del programa, porque lo que hacen estos pibes es más que respetable. La banda, para quienes no la conocen, forma con Pablo "PIF" Ferreira en voz, Esteban Lagger en guitarra y coros, Iván Wolkowicz en bajo y Luciano Dato en batería, y pueden entrar a su página web, contactarlos por e-mail, o seguirlos en facebook o twitter.
De entrada, uno más o menos sabe que va a presenciar una banda con presencia escénica, que define su obra como avant rock, pero bajo la idea de transmitir un concepto, el recital reunió a lo largo de los dos discos Equinoccio un sonido armónico, elaborado y equilibrado, sumado al show que los músicos agregan, hicieron que realmente el Teatro me sumerja en un viaje con pasajes de trance tal como ellos mismos pregonan. Por momentos, sentí que perdía la conciencia, hundiéndome en la atmósfera que generaban algunos interludios, hasta que nuevamente volvía en mí, recordando dónde estaba sentado y qué estaba haciendo. Y pocas veces presencié recitales así. Llegué al punto de que apenas una sola vez le hice un comentario a mi amigo, y sólo en respuesta a algo que él me había dicho... una experiencia kamachuitesca más que interesante, y que además de desearles a todos que la vivan en un próximo recital, también creo que la voy a recordar como uno de los recitales recientes más agradables del under santafesino.
Cabe destacar que en dicha ocasión, Infusión Kamachuí también estuvo grabando su presentación para editarla en formato DVD, así que atentos, que quienes no fueron, podrán adquirirlo de aquí en adelante.
Bueno, para no extenderme mucho, les recomiendo altamente que escuchen a los pibes, pero varias veces, dejen que el disco vuelva a arrancar... una sola vez no se puede disfrutar...
Ah, y para cerrar, les dejo el final de la presentación: un cover de sus amigos de la banda Gastro, después de las palabras de agradecimiento de los músicos. El video fue tomado con un celular, así que disculpen la calidad.

Calificación personal: 8 karmas.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Conversaciones, episodio #2


Hola, gente, les traigo una nueva entrega de "Conversaciones"... en este episodio #2, la protagonista es mi amiga Graciela Sgarbossa, y el tema tratado fue la conferencia Río+20... reitero, aplico edición a algunos comentarios que no contribuyen al hilo general, pero el resto es textual...

5 de junio de 2012 (entre 11.20 y 00.04 hs.)
Dami Cardot
Repudio total a los que hacen de Río+20 un circo mediático, una parafernalia insoportable... No quiero abogados, ingenieros, médicos ni licenciados... Quiero políticos de primera línea, con compromiso ambiental, y gente real que trabaje en esto...

Graciela Sgarbossa contame dami, que es Río+20

Dami Cardot Se llama así a la próxima conferencia de la ONU x el Desarrollo Sustentable, y va a ser en Río de Janeiro 

Graciela Sgarbossa la verdad que si dami, los demas pueden diagnosticar algo, pero hacer...no pueden!!!!! se necesitan a los que tienen peso!!!!

Dami Cardot Es muy simple. Se necesita al que sabe hacer, al que va a hacer, y al que decide y te da fondos... Nunca coexisten estas 3 personas...

Graciela Sgarbossa salvo en los proyectos importantes

Dami Cardot nop... ni siquiera ahí, no puede existir una persona que reúna tales condiciones...

Graciela Sgarbossa segun vos amigo

Dami Cardot claro, según tooooooooodo lo que vengo leyendo, estudiando, viendo, etc., sostengo que no existe una sola persona que conjugue conocimiento, voluntad y plata... si existe, pasame el facebook así le mangueo fondos para mis actividades... ah, que no sea Al Gore, xq está medio lejos 

Graciela Sgarbossa bueno bueno ahora nos entendemos , en tu comentario pedias politicos, no sabia que querias uno solo, ahora entendi, y si damian, es cierto, no hay nadie con todo ese arsenal pero sigamos creyendo...

Dami Cardot vos pensabas q pedía todo por separado? eso sí hay, pero obviamente, cada cuál tira para su lado... una pena... y así consiguen de a poco se nos caiga la esperanza de cambio...

Graciela Sgarbossa claro dami, ya me parecia que algo no concordaba en la conversacion,pero cierto, alguien groso asi es lo que falta para llevar un pais tan duro como el nuestro

Dami Cardot por ahora, no es necesario... por ahora se necesita ministros y legisladores con huevos y con el oído abierto para escuchar a los cuadros técnicos, y compromiso de éstos últimos en la toma de decisiones... para poder transmitir el conocimiento y la educación a la gente... y de ahí, una sociedad madura no necesita un héroe... sino que se va a nutrir de millones de héroes anónimos que día a día construyan, con ideas, con trabajo, con esfuerzo, un mejor país, un mejor mundo...

Graciela Sgarbossa soñar no cuesta nada, las cosas se hacen y a medias,pero bueno, siempre algo se logra y eso es bueno para el crecimiento de un pais,pero dami, vengo escuchando la misma cancion repetida, desde que mi viejo me contaba historia, y creo que no existe esa persona , ni siquiera un héroe,pero asi igualmente soy creyente que las cosas puedan cambiar para bien,PORQUE UDS SON LOS HEREDEROS!!!! Vos y mis hijos, es lo unico que mantiene mi fe.

Dami Cardot yo también pienso que podemos cambiar la historia... pasa que al argentino consiguieron convencerlo de que todo tiene que ser ahora, y no es así... pero bueno... yo no voy a dejar de creer, ni a dejar de trabajar, ni nada... ojalá seamos muchas manos para construir un mejor futuro...

Graciela Sgarbossa claro, mi viejo y mi abuelo se apuraron,y bueno, tenes que vivirlo, para aprender. No dejes de creer!!! ni de estudiar!! ni de trabajar!!! vos y las demas personas interesadas en lograr un pais mejor son las que hacen que gente como yo, siga teniendo fe.

Dami Cardot muchas gracias por ese empujón anímico!!! si yo hago esto hoy por hoy es justamente porque sé que es necesario... pero el aporte para el cambio lo hacemos todos... depende de todos... no importa la edad, la posición económica, ni nada... sólo voluntad...

[fin]

martes, 7 de mayo de 2013

Conversaciones, episodio #1


Hola de nuevo... les cuento esto, gente... voy a iniciar una recopilación de conversaciones que se dieron en Facebook y que me parecieron interesantes para compartirlas por acá, como una mini-serie... sólo voy a editar algunos comentarios que no parecieron trascendentales...
En este episodio #1, con la genial Carina Depaoli...

29 de septiembre de 2012 (entre 00.13 y 01.03 hs.)

Dami Cardot
al final del día, uno siempre está solo... por más gente alrededor, uno toma sus propias decisiones en la más absoluta reserva y en la más triste soledad... no se puede escapar, uno siempre está solo. Y hay que vivir con eso.... no hay que llenar ese hueco, es así como debe funcionar...

Carina Depaoli No se que te pasa, pero estás muy determinista...me parece que no estamos solos, porque somos con otros!!! Por ahí, si no te jode, te diría que levantes la mirada, mires (pero de MIRAR!) a tu alrededor y veas que ni en el cuarto más cerrado y oscuro, estamos solos!!!


Dami Cardot es una realidad, a lo mejor es muy de Dostoievsky, a lo mejor se me fue la mano con el existencialismo trágico, pero por más feliz o infeliz que uno sea o crea ser, la realidad es que el corazón y la mente son parte del individuo, no de lo colectivo, y un poco puede sonar trágico (por eso la analogía con el ruso), pero creo que es triste que las decisiones de uno mismo pasen por la soledad del corazón y la mente. También me parece que querer suplantar esos resquicios de soledad, inherentes al ser, es antinatural, se deben conservar los espacios propios de uno mismo consigo mismo, y no cargar a otra persona, por más amor que se le tenga, con las decisiones y cuestiones del corazón y la mente. Creo... capaz que le erré...


Dami Cardot  Está bien estar solo, está bien tener ese hueco, es normal y natural!!!! Es sano para uno mismo y para los que uno quiere y ama!!! La realidad es que uno está solo con sus decisiones y tiene que responsabilizarse de eso y de sus consecuencias...


Carina Depaoli Es bueno, en eso acuerdo, en buscar los espacios propios y pensar las decisiones que se sienten...no es eso lo que pongo en debate...lo que sí digo, es que lo que nos pasa es siempre con otros y está relacionado con otros y otras, y si, lo del ruso lo entiendo, no hace falta aclaración, pero coincido más con Bakunín y apuesto a lo colectivo, entendiendo al sujeto como un ser social, que desde que nace, necesita de un otro que lo decodifique, para ser y de un otro que le hace oposición y al mismo tiempo acompaña. Y que a medida que crecemos nos tornamos sujetos activos en un intercambio permanente con otros, cosa que por otro lado nos permite aprendizaje y ajustes en la lectura de la realidad, que sólo se lee en ese interjuego permanente. Tal vez lo mío un tanto mas Materialista que Idealista...pero qué buen tema!!!!


Dami Cardot jajaaaa!!! Muy bueno!!!! lo de Bakunín... mmm... a mi me remite al concepto de Aristóteles y el hombre como ser social, pero bueno, es mi falta de literatura, supongo... coincido, el hombre crece, madura, se desarrolla como individuo a través de lo social, pero convengamos que también hay una fuerte necesidad que le es naturalmente egoísta... digamos, el tipo que se decide a amar, ama porque quiere ser amado también, no lo hace por puro altruismo, sino no es sano... por eso creo que hay espacios que le deben ser propios a uno mismo, y que cuando sin querer se le escapan, puede herir a otros, por sobrecargarlos de una responsabilidad que debería tomar el ser como individuo y no el ser como ser social 


Carina Depaoli Digamos que Heráclito me suena mejor...nunca es el mismo río, pero sí lo es...y así nos relacionamos, en ese andar nadie quita que lastimemos, que adjudiquemos y asumamos roles que nos lleven a meter la pata y si es cierto, es la necesidad para mí, el deseo para otros, que tienen una direccionalidad, buscamos relacionarnos porque lo necesitamos, nadie ama por el sólo hecho de hacerlo, en cuanto al egoísmo...depende del concepto o desde donde lo pensemos. Si lo miramos desde el narcismo, obviamente vamos a una búsqueda que tiene que ver con una respuesta del otro lado y depende de esa respuesta nos sentimos "gratificados" y/o "frustrados" y entonces, si lo pensamos con un pensamiento binario, cuasi lógica formal..."me quiere" o "no me quiere" gratifica O frustra, porque cuesta bancarse que uno puede amar y odiar y ser amado y odiado a la vez, o sea, volviendo a Heráclito!!!!


Dami Cardot no cambia el mundo, sino la forma en la que uno lo ve... apliquemos eso al resto de la gente (aparte de a uno mismo)... en el constante dinamismo, creo que uno mismo, más allá del rol social que cumpla por el simple hecho de "ser" (en pleno equilibrio de lo dual: egoísta y altruista, materialista o idealista), la percepción que recibimos del mundo, para no perder objetividad y nunca dejar de ser uno mismo, debe ser analizada en ese resquicio de la soledad, por eso, el que trata de conservarlo, siempre termina estando solo en ese momento... no es casual que todos los héroes que conocemos sean solitarios, si bien son una exégesis del pro hombre que uno debería anhelar, pero de eso se trata, del equilibrio, de lo que percibimos del mundo y de lo que permitimos que el mundo nos moldee, contra lo que queremos que el mundo perciba de nosotros y lo que queremos cambiar del mismo... (será que es tarde y estoy bolaceando mucho?)


Carina Depaoli Naaaa bolaceando no, FILOSOFANDO!!!! El tema es que el mundo además, de verdad cambia (dato objetivo: estados de guerra, muro de berlín, INDEC JUAA!!! cambios políticos, el escenario natural con las talas indiscrimandas), hay cambios objetivos y concretos, sumamente dinámico pero al mismo tiempo el mismo mundo. Es como vos....no sos el mismo Damián de hace unos años, pero sos el mismo Damián!!! Y esta veterana se va a dormir!!!


Dami Cardot buenas noches, y gracias por compartir un semitrasnoche de filosofía 2.0!!!!!


[fin]

miércoles, 24 de abril de 2013

Revolución Ambiental: avances


Hola, gente, espero que estén más que bien... hoy les voy a resumir en muy pocas palabras qué es la Revolución Ambiental, esa de la que tanto hablo y que pronto voy a estar exponiendo en Rosario, en el II Foro Latinoamericano para el Desarrollo Sostenible. Sé que antes ya he tirado datos sobre la aceptación de la ponencia y el lanzamiento, pero esta corta entrada es para definir de manera concisa este proyecto.

Bien, les cuento que se trata de una propuesta educativa, continua, perfectible, y dirigida a TODO el mundo, tanto a particulares como también a empresas, instituciones, escuelas, ONG's, y sobre todo, a los Estados. La intención es poder brindar asistencia, capacitación, formación, herramientas y recursos a quienes deseen compartir este proyecto desde su lugar, y que pueda servir para confeccionar y desarrollar diferentes Programas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Los invito a que se tomen un rato y vean este humilde video que armé con un detalle más ampliado sobre el contenido de esta entrada:


Como siempre, cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, hagan contacto conmigo por privado, sin problemas. Saludos!!

jueves, 11 de abril de 2013

Las mejores influencias para las teclas

Hola a todos!! En esta nueva entrada voy a exponerte algunas cositas que me parece interesante compartir con vos, aunque me dirijo principalmente a músicos, y más puntualmente a colegas tecladistas...
A raíz de un intercambio breve de opiniones con un amigo, decidí armar un ranking de mis tecladistas favoritos... pero eso no es lo que te voy a mostrar... lo que sí te voy a exponer es un pequeño compilado que armé con los mejores tecladistas que escuché (y aclaro, "los mejores que escuché", no necesariamente "mis preferidos").
[Aclaración importante I: al nombre de cada tecladista lo acompaña el nombre de la banda con la que más se lo asocie, o con la que más éxito tuvo, o con la que más tiempo estuvo.]
[Aclaración importante II: al dios del progresivo Jordan Rudess, considerado por mí como el mejor de la historia le dedicaré mi próxima entrada sobre asuntos musicales, así que paciencia.]


JORDAN RUDESS - Dream Theater



JENS JOHANSSON - Stratovarius



VITALIJ KUPRIJ - Ring of Fire


TUOMAS HOLOPAINEN - Nightwish



ALEX STAROPOLI - Rhapsody of Fire



ELYES BOUCHOUCHA - Myrath



KEITH EMERSON - Emerson, Lake & Palmer



JON LORD - Deep Purple



RAY MANZAREK - The Doors



RICK WAKEMAN - Yes



RICHARD WRIGHT - Pink Floyd



DON AIREY - Deep Purple



KEVIN MOORE - Dream Theater



DEREK SHERINIAN - Dream Theater



JANNE WIRMAN - Children of Bodom



COEN JANSSEN - Epica



HENRIK KLINGERNBERG - Sonata Arctica



MICHAEL PINNELLA - Symphony X



OLIVER PALOTAI - Kamelot



VADIM PRUZHANOV - DragonForce



SERGIO CISNEROS - Mägo de Oz



FRANZ GARCÍA - Serpenta



ROGER CONTRERAS - Versus



HUGO BISTOLFI - RataBlanca



DANILO MOSCHEN - RataBlanca


Espero que disfruten tanto como yo al armar este compilado!! Saludos!!

miércoles, 3 de abril de 2013

Mis razones para creer

“Las sociedades se transforman
cuando las ideas se traducen en acción”
(Rodolfo Terragno)

El hombre, ese ser social en su máxima expresión, tiene la innata necesidad de creer. Nacimos y vivimos en una inmensa aldea global, donde los avatares diarios nos empujan a una vorágine individualista, e intentamos alienarnos constantemente, cuando en realidad nuestras almas están destinadas a la civilización y la pertenencia al colectivo que conocemos como “humanidad”.

En este contexto, históricamente politizado y plausible de cuestionamientos, es fácil que nos afecten los sucesos que nos rodean, y de hecho, desde un punto de vista simplista, está bien que así sea. Digo que está bien porque significa que estamos atentos y conscientes a lo circundante. Si el costo de vida sube y nuestros sueldos no, si la inseguridad se materializa en nuestro entorno y pasamos a ser víctimas en vez de espectadores sensibilizados, si los problemas sanitarios y ambientales golpean nuestra puerta en vez de verlos en los medios, si todo esto nos afecta… está bien.
Lo que nos distingue como especie muy por encima del resto de los seres vivos es la única e inigualable capacidad de raciocinio y de emotividad. Por eso, la proximidad de eventos desafortunados nos toca, nos duele, nos molesta, nos enoja. Somos seres sociales, y tratamos de proteger siempre nuestra integridad y la de nuestros seres queridos. Nuestra naturaleza instintiva y emocional puja constantemente contra la lógica y la razón, si es que nos planteamos la situación frívolamente. Es esta la razón por la cual cuando vemos que lo malo nos acecha, atinamos a escondernos.

Los últimos veinte años de la Argentina me enseñaron que somos capaces de mostrar lo mejor y lo peor. Pero voy a empezar por lo peor, para valorar mucho más lo mejor.

El neoliberalismo impuesto durante la década del ’90 potenció algunos vicios que existían en sociedades del primer mundo. Mientras se daba a luz una ley de educación que significó un enorme retroceso cultural, la moneda local igualaba al dólar. Falacias económicas, corrupción, tintes de despotismo, reformas engañosas… el argentino dejó de preocuparse paulatinamente por lo ético y lo moral, y sólo se interesó por comprar su casa, llenarla de electrodomésticos, vivir una fábula que maquilló el desmantelamiento de un Estado en transición con una sociedad del primer mundo. Se logró que el ciudadano de a pie creyera que nuestro país era generoso con él mismo, y poco importaba el civismo y la democracia. Es por esto, tal vez, que mi generación se muestra totalmente desinteresada por ideologías y principios.
Luego llegó el efecto 2000, el fracaso de un gobierno forzado al egocentrismo, y la crisis económica se volvió un huésped en nuestros hogares. Parecíamos condenados al fracaso, a la espera de algún moderno héroe que brindara soluciones mágicas y nos devolviera la paz social. Poco después, la confrontación entre argentinos parecía llegar a su fin, y los mercados internacionales abrieron una luz por donde podríamos posicionarnos como país fuerte. Sólo había que industrializar el país, favorecer y acompasar el comercio de commodities en función de las necesidades internas y las posibilidades en tierras foráneas, fomentar la radicación de capitales multinacionales regulados y el surgimiento de economías regionales en equilibrio para generar una inofensiva competencia entre estos dos sectores que redunde en la exportación de productos elaborados al mundo, capacitar más y mejores profesionales para acelerar la carrera tecnológica… nada de esto sucedió, aunque el marco exterior nos trató bien y las finanzas parecieron estabilizarse. Es aquí donde comienza mi vida laboral, y donde ya puedo dar fe por mi propia experiencia. Luego, finalizando la primera década de este milenio, malas decisiones del gobierno nacional crisparon la sociedad, que comenzaba a avizorar un horizonte de prosperidad convertido en caos social, y mientras asomaban los fantasmas del pasado cercano, la corrupción ocupaba las primeras planas de los diarios, llenando de denuncias y expedientes los tribunales federales.
Y llegamos al día de hoy, donde parece haber dos países, dos discursos enfrentados, dos realidades económicas y sociales, dos clases culturales… dos universos paralelos donde el único nexo que existe entre ambos es la confusión y la falta de voluntad y vocación para generar el cambio necesario para bajar de la nube surrealista y exagerada en la que parecemos estar. Por un lado, la tecnología avanza, la economía se fortalece y aumentan los puestos de trabajo; por el otro, el progreso de las empresas locales parece una utopía, la inflación devora nuestros bolsillos y cada vez somos más los que carecemos de empleo formal.
No es coincidencia que el tema dominante en mis observaciones haya sido la economía, ya que es el desencadenante de la opinión pública, es el arma y escudo de las clases dirigentes. El dinero es el dios de este sistema político, social y cultural. Hoy se piensa en cómo llegar a fin de mes, se estiran las cuotas de las tarjetas de crédito, crece la demanda de préstamos, y si se puede, se ahorra un poquito.
Esto es el suelo que está temblando a todo momento, y lamentablemente, parecemos estar acostumbrados a bailar para disimular los sacudones. Esto está mal.

Los párrafos precedentes sólo ilustran mi visión sobre la realidad y sus antecedentes próximos. Siempre pertenecí a la clase media, trabajadora, y con vocación de progreso. Al menos así elegí ser. Como cualquier hijo de vecino, padecí los indeseados golpes de la vida, la pérdida de seres queridos, las crisis existenciales y el deseo permanente de “hacer algo”.
En principio, esa creciente necesidad de “hacer algo” era simple curiosidad. Luego, egoísmo mediante, se transformó en “ser algo”. Hasta que finalmente, gracias a la sabiduría popular, las experiencias propias, los consejos de los más viejos, comprendí que en realidad “ser” y “hacer” son el resultado de la conversión de mis ideas y principios aristotélicos y krausistas en el combustible para el diario andar.
Comprendí que lo que tenga en el bolsillo no define quién soy. Ni tampoco la colorida diversidad de tarjetas de crédito que hay en mi billetera, ni la marca de la ropa que uso, ni el medio de transporte en el que me muevo, ni el modelo de celular que utilizo. Aprendí que no sólo alcanza con “hacer algo”, sino que tiene que estar respaldado por una profunda convicción.
Nadie nos va a salvar de aquellos temblores que mencioné anteriormente, sea cual sea el origen de los mismos, y aún en períodos de estabilidad. No existen los superhéroes de comics y revistas. Sólo existen los villanos, y son tipos realmente malos que tienen un logro muy grande en sus currículos: nos hicieron perder la confianza, la fe, la esperanza. Sostengo, y es conocida mi opinión, que todos deberíamos ser los héroes de nuestras propias vidas, aunque anónimos para la sociedad. A diario, cuando veo a la gente que viene y que va, me detengo a observar a cada individuo, y en vez de juzgar cómo lucen, pienso en que esa persona tiene una historia detrás que para sí mismo es mucho más importante que la de los demás. Y creo que está bien que así sea, porque el altruismo y la abnegación deben ser medidos en dosis justas. Nada puedo hacer por otro si no hago algo por mí mismo. Tenemos que saber por qué hacemos algo por los demás, de lo contrario, se produce un vacío espiritual que cercena la autoestima y la integridad psíquica. Hay que creer que vale la pena.

Cuando en lo cotidiano pienso en la gente, tomo conciencia de que todos quieren colaborar. Todo el mundo está dispuesto a “hacer algo”. Como expuse en líneas previas, la situación de este país, basándonos principalmente en los números, nos ha forzado directa o indirectamente a alejarnos de los demás, y hemos resignado nuestro sentido y profundo interés en la justicia y la equidad. La polarización y la crispación de hoy llevan a que ayudemos con unas monedas a los pibes de la calle para que se vayan de una vez del lugar en el que estamos y que nos limpien el parabrisas en vez de rompernos el auto; a cualquiera que pasa vendiendo alguna cosa le decimos que no tenemos cambio; a quien pide una donación para una causa de urgencia y noble le respondemos con cara de compungidos que ya colaboramos con otras organizaciones, aún siendo mentira, quizás… tal vez, perdimos noción de la realidad. Será por falta de costumbre que nos olvidamos lo que es tener hambre y frío. A lo mejor nos olvidamos lo desesperante que es perder un trabajo y sentirse impotente e inútil.
La búsqueda de la felicidad a través de lo material (o de lo que nos brinda lo material) es estéril e infructífera. Cuando dicen que el dinero no compra la felicidad, muchas veces suelo responder que es cierto, y agrego irónicamente que se puede alquilar por un rato. No hay nada más lejos de la verdad que esta última afirmación (por eso aclaré “irónicamente”), aunque puede ser considerable el hecho de que la plata abre puertas, como gozar de ciertos servicios o adquirir cosas que nos brinden un poco de alegría y diversión. Y justamente es esto lo que significan. “Alegría” y “diversión” no son “felicidad”. Por más que quieran convencerse, no es así.
Por supuesto, esto no es un llamado a despojarse de los beneficios del progreso. Simplemente creo que el esfuerzo injustificado por gozar de algún bien material carece de relevancia en contraste con el encono y denuedo que se puede poner al servicio de los demás. Creo más en el capital intelectual y en el recurso humano antes que en el poderío de las riquezas.
Es esto lo que veo cuando veo a la gente. Veo la capacidad, el ingenio, la inteligencia del ser humano, mis pares, esperando una luz que los llame a dedicar un poco de su vida a los demás. Aunque, lamento informarlo, nunca existirá dicha luz. No existen las epifanías, ni los momentos mágicos, ni los puntos de inflexión. Nosotros tenemos que fabricarlos. Está en cada uno de nosotros la realización y la convicción de que es hora de jugarnos por el otro. Ningún gurú dirá proverbios y ningún psicólogo dará consejos; nosotros somos quienes necesitamos tomar la decisión de creer. Creer en uno mismo para creer en los demás. Aquellos que no tenemos nada que perder, somos quienes más tenemos para dar. No existen organizaciones ni instituciones que esperen soluciones extraordinarias. El llamado es hoy y ahora para que seamos los líderes que está necesitando el cambio. No hay mayor bien sobre el planeta que el que nosotros mismos somos capaces de crear. Y si, después de todo, nada es realmente tan importante excepto lo que hacemos por nosotros y por los demás, que nos queda sino creer que todos podemos “hacer algo”? La recompensa es doble. Una sonrisa esperanzadora de quien aceptó nuestra mano tendida y la satisfacción de saber que hicimos lo que debíamos hacer.

Así nació Ciudad de la Esperanza hace ya algunos años. Es el fruto de muchas noches de diálogo y debate, muchos días caminando y aprendiendo; muchas palabras para compartir con los demás, muchos silencios para convencernos a nosotros mismos. Yo elegí creer en mí y en los demás, y vivo cada día como si mañana fuera mejor, porque sé que alguien más va a tener esperanza.

Hay razones para creer. Ya te conté las mías. Las tuyas, cuáles son?