Bienvenidos!!

Hola, este es el lugar donde se concentran mis publicaciones más importantes. Las mismas van a estar referidas a las diversas actividades que realizo, voy a reflejar algunos pensamientos, colocaré algunos videos y canciones, entre otras tantas cosas.
En este blog, encontrarán diversas aristas en las cuales me atrevo a incursionar: las Ciencias (principalmente Química, Física y el Ambiente), la Música (desde opiniones y críticas, hasta composiciones personales, de mi banda y colaboraciones), la Docencia (en las áreas anteriormente citadas), la Política (como librepensador socialdemócrata y ex militante), los Medios (como productor y conductor), y demás temas de Interés General (cosas de la vida y el diario andar).
Espero que puedan encontrar lo que necesiten, y sino, estoy a su disposición!!
Mostrando entradas con la etiqueta Acción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acción. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de octubre de 2015

Sobre la sociedad estúpida, los medios, el sistema y los candidatos

Después de casi dos años, vuelvo a publicar en este blog. Los invito a que lean este post que escribí en mi muro de facebook.

AMIGOS, ARGENTINOS...

Estando a un par de días de las elecciones generales que podrían definir el próximo Gobierno y la composición del Congreso, quiero compartirles una pequeña reflexión. Pequeña no por la extensión, sino porque sale de un simple ciudadano argentino, y que no vale ni más ni menos que cualquiera de ustedes.

Me parece que los tiempos, políticamente, son complicados. Creo que estamos cayendo en viejas antinomias con maquillaje nuevo. Desde los medios nos quieren hacer creer que se trata de la continuidad de un modelo que lleva años generando y favoreciendo una grieta entre nosotros, y por el otro nos ofrecen uno u otro candidato para sacar a quienes están en el poder desde hace años. Nos dicen que se trata de elegir al menos peor, pero con palabras endulzadas.
Lo que más me duele es que con el advenimiento del día clave, los errores que no se le perdonan a algunos (haciéndolos caer en las encuestas esas muy mal hechas y muy mal interpretadas en los medios), parecen favorecer a quien se planta desde la vereda oficial (aún habiendo estando en una situación de falencias éticas enormes), o bien, "levantar" en los números a un candidato al que en sus propias filas encuentra deserción y ya demostró ser un burlón de las idiosincracias regionales (les suena el "tajaí"?). Aclaro: errores políticos (en la delgada línea de la ética y el delito), faltas a las instituciones democráticas por desacuerdos con ciertos procedimientos (como el medio constitucional para exponer y discutir propuestas), no deben ser perdonados, si fuera tal la impresión que dio el párrafo anterior.
Ahora recibimos un bombardeo permanente de aquellos "contras" que juegan con eso de que "votar a tal favorece al oficialismo", "hay que votar a este para que no ganen los mismos"... yo pienso, con mucho dolor... dónde queda el respeto a la voluntad de cada ciudadano? dónde queda el respeto a la ideología?
El simple hecho de que un sistema electoral deplorable perjudique a algunos partidos y frentes que no supieron armarse correctamente y presentaron una estrategia fallida, es motivo para que minimicen las intenciones de los que ahora nos vemos en minoría?
Yo no quiero que me gobiernen los "hijos bobos" del menemismo, no quiero que me disfracen sus discursos con esto del "pragmatismo". Lo que se hace es lo que uno acuerda entre su intención, capacidad, e ideología; por eso, quién puede hablar de "pragmatismo" sin la necesidad de reconocer estas características en los candidatos que se muestran con más chances?
Nos creen tan estúpidos como para prendernos en ese juego de poder que se disputan los liberales? Nos creen tan estúpidos como para pensar que aglomerar nombres bajo una propuesta vacía podemos encontrar una solución a los problemas del país? Nos creen tan estúpidos como para creer que el oficialismo va a ser exactamente más de lo mismo? Nos creen tan estúpidos como para no darnos cuenta que un modelo que lleva tantos años en el poder no sólo no es sano para la República, sino que tampoco es justo a juzgar por los resultados? Nos creen tan estúpidos como para dejar de lado nuestras más profundas convicciones, las que nos definen, las que nos hacen ser quienes somos, y darle los votos a uno o a otro sólo para cambiar o reforzar el gobierno en función de lo que nos quieren imponer?
Con mucho dolor, mucha pena, creo que vivimos en una sociedad estúpida. Sí, no lo tomen como algo personal, pero creo que muchos de ustedes son estúpidos. No por el hecho de elegir tal o cual candidato, sino por dejarse llevar por semejantes falacias que sólo van a causar el detrimento del Estado. Y la traición a algo que deseo siempre que todos tengan, pero hoy dudo que sea así, y me refiero a la integridad. Ojo, felicito al que vota con convicción, pero cada vez son menos; lo que hay es oportunismo, revanchismo, fanatismo, odio.
Si nos minimizan las ideas, cercenan los pilares de la Democracia que tanto nos costó conseguir (y que, en circunstancias totalmente distintas, nos cuesta tanto sostener).
Gane uno o gane otro, lo único que deseo es que a la hora de proclamar al próximo Presidente electo, cada uno de nosotros, más allá de la algarabía o frustración que le genere, pueda tener la satisfacción de haber sido fiel a lo que cree y no a los que nos quieren imponer desde un sistema que se mantiene gracias a la desinformación y el antagonismo de aquellos que elige como exponentes.
Nos hablan del cambio, y nos hablan de profundizar los cambios. Nos hablan como si a la Argentina hubiera que volver a arreglarla a cada período. Nos hablan como si a nuestro país hubiera que refundarlo una y otra vez. Y esto nos pasa porque vamos perdiendo la capacidad de análisis, la capacidad de crítica y asociamos todo a las estupideces que vemos en los títulos de los diarios, noticieros y programas de opinología moderna, donde nos quieren hacer confundir cualquier opinión (válida per se) como calificada.
Escuchamos o leemos las palabras de los candidatos "principales" que apuestan a lo motivacional, a lo individual, o a los extremos. A eso nos condujeron, a no tener propuestas para cuestionar, y las que por casualidad escuchamos o leemos, asustan. Cómo hicimos para llegar hasta acá? En qué momento se rompieron los límites de la lógica y de la ética? No aprendimos nada en dos siglos de historia? No aprendimos nada de la historia de los países del mundo? No aprendimos nada de lo que nuestros padres y abuelos pasaron?
Nos hablan de unidad... qué unidad quieren? Si desde el oficialismo la unidad significa agachar la cabeza y seguir liderazgos ya obsoletos y descalificados, sin respeto a la diversidad de opiniones e ideas; y desde la oposición, la unidad significa aglomeración sin respeto a la identidad y pertenencia ideológica.
Ésto no es la Argentina que queremos. Es muy probable que después de esta elección, tampoco tengamos la Argentina que queremos. Pero sí creo que vamos a tener la Argentina que merecemos. No yo, no puedo ser tan hipócrita y falso de creer que pertenezco a una mayoría estúpida, porque este es uno de mis humildes intentos por compartir lo que creo como una verdad más allá de lo expuesto. Pero sí la Argentina que merece nuestra sociedad estúpida, que lamentablemente es mayoría, y tengo que aceptarla como tal.
Estoy seguro de que podría agregar diferentes argumentos para sostener mi postura, pero me parece suficiente hasta acá. Mi intención es que puedan ser sinceros con ustedes mismos, no quiero ser tendencioso como justamente los medios que estoy criticando.
Si ésta publicación los ofende, espero que me disculpen, no es mi intención. Por mi parte yo espero que ustedes me pidan disculpas cuando este sistema triunfe una vez más, y mi sueño y mi esfuerzo de una mejor Argentina haya sido pisoteada porque ustedes eligieron seguir el juego que nos quieren imponer.
Si leyeron completa mi publicación, les agradezco, y me gustaría que escuchen lo que sus convicciones les digan, no lo que nos bombardean desde los medios. No pido mucho, sólo que voten con convicción, al que sea, al que crean mejor para el país, al que consideren digno de llevar la banda y el bastón presidencial, sin forzarse en un convencimiento vacío, sino porque realmente estén seguros. Voten un candidato que realmente quieran que pase a la historia a la altura de Irigoyen, Perón, Frondizi, Illia o Alfonsín, y no nefastos como algunos de los últimos que padecimos, como Menem o De La Rúa.
Como siempre, si existe respeto en la exposición de ideas, todos los comentarios son bienvenidos. Si comparten esta publicación, les pido que por favor, me etiqueten, quiero saber qué piensan no sólo ustedes, sino también los demás. Gracias.-

martes, 10 de diciembre de 2013

A 30 años de la recuperación de la Democracia, nos saquearon la esperanza

Se cumplen 30 años de la recuperación de la Democracia de una vez y para siempre, y no hay peor forma de recibir esta fecha que enfrentándonos entre hermanos.
Por un lado, la Policía haciendo un justo reclamo ante los gobiernos de turno; y por el otro, grupos sediciosos de delincuentes vestidos de azul impidiendo el normal funcionamiento de la fuerza.
Por un lado, saqueadores impunes que, deseosos de tener lo que no quieren ganar con trabajo, arrasaron con locales de electrodomésticos y tiendas; y por el otro, ciudadanos cuyo esfuerzo de mucho tiempo se vio truncado por turbas agitadas y violentas.
Por un lado, hermanos nuestros, vecinos, con ansias de terminar el caos a balazos y con asquerosa represión; y por el otro, aquellos que defendemos los principios y valores sobre los cuales fue fundada la República, aún cuando la protección del Estado parece no cobijarnos.

Ninguna Democracia es perfecta, y eso es lo perfecto del sistema, que permite que con el tiempo, cada cuatro años, podamos enmendar los errores que cometimos como sociedad en general y por nuestros representantes en particular. Sería muy fácil decir que esta situación es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, pero, honestamente, voy a disentir: que como sociedad no tengamos la madurez suficiente para tolerar estas cosas no implica que tengamos que sufrir consecuencias dolorosas y repudiables como las que están teniendo al país en vilo.
Me parece, y en esto creo no equivocarme, que el detrimento del sistema educativo, las malas gestiones económicas, la falta de políticas trascendentales en materia de seguridad, la ausencia de liderazgos fuertes que permitan consensuar ideas, la pérdida de valores y la aniquilación de la cultura del trabajo nos han llevado a la alienación. Es inconcebible que entre hermanos se esté suscitando este espíritu de anarquismo y golpe. Acá no se puede hablar de una "sensación", hay algo que es real; es real el saqueo, el robo, la desidia, la indignación, la inoperancia, la decepción, la impotencia... pero lo que más entristece esta jornada que debería ser festiva es la pobreza mental y emocional de aquellos que en pos de un individualismo egoísta exacerbado y amparado en la condición social, parece justificar la delincuencia y la violencia imperante en las jornadas precedentes.

Mientras algunos intentan transmitir sus rencores y seguir fomentando la segregación social, otros queremos seguir defendiendo la vida y la paz. Reclamemos justicia y libertad, porque esto es lo que tenemos que aprender en este solemne aniversario: que la Democracia nos permite mostrar esta terrible y falaz faceta, pero también abre el juego para que como sociedad demandemos un cambio para mejor y podamos ser activa parte del mismo, con Educación, Seguridad y Trabajo, y sobre todas las cosas, con compromiso cívico y en defensa de aquellos valores que un tal Raúl Alfonsín nos legó.

Antes de finalizar, quiero hacer una especialmente dolorosa mención al silencio de los dirigentes de mi querido partido radical, un silencio injusto, porque en vez de ayudar a devolvernos un poquito de tranquilidad y calma a aquellos que vamos de a pie por esta Argentina, sólo nos enseña el verdadero rostro de quienes firman con nuestro escudo y ocupan nuestras estructuras.-

jueves, 21 de noviembre de 2013

Una mirada joven hacia el futuro

Ambiente y radicalismo no suelen estar asociados, ya que si bien se ha incursionado desde algunas gestiones de nuestros legisladores e incluso durante el olvidable gobierno de De La Rúa, en lo cotidiano, la lucha por las "generaciones futuras" ha recaído prácticamente en manos de Organizaciones No Gubernamentales y determinados movimientos politizados que luego se proyectaron al primer plano de la política nacional (tal es el caso de "Pino" Solanas, por citar uno).
Como militante joven , creo que resulta muy interesante poder acercar opiniones entre los sectores técnico-políticos y los actores de la sociedad civil, ya que a través de ese diálogo de saberes se produce la sinergia deseada en un sistema democrático ideal. Es ésta una de las instancias más importantes de la participación ciudadana, y la cuestión ambiental debe estar impregnada de la visión socialdemócrata que caracteriza a nuestro radicalismo joven y progresista, dado que no se trata de una idea fanática de proteccionismo anodino, sino la fe en un mecanismo de desarrollo que garantiza equidad en la distribución de riquezas y oportunidades, una cultura de consumo responsable y un modelo de producción industrial limpia.
La convergencia de estos tres lineamientos nos pone frente a la necesidad de defender un nuevo paradigma. En realidad, no tan nuevo, ya que se viene discutiendo desde hace más de 30 años por los gobiernos del mundo, a pesar de que muy pocos han logrado ser coherentes y alcanzarlo.
La Argentina del siglo XXI se nos presenta atrasada, carente de políticas energéticas continuas y sostenibles, ausente desde lo práctico en la protección de nuestros recursos naturales, corta de inteligencia a la hora de aunar esfuerzos con instituciones educativas y tecnológicas, organizaciones no gubernamentales, y con el sector productivo y comercial en general, y por sobre todas las cosas, incapaz de transmitir correctamente los conocimientos necesarios. Es menester que todos los ciudadanos seamos conscientes de la relación existente entre un ambiente sano, el bienestar del ser humano y una sociedad más justa y equitativa.
La armonía entre todos los factores que influyen en el ambiente, incluyendo los que dependen de nuestras acciones diarias e individuales (y no sólo de los sectores públicos y privados), nos abrirá las puertas al tan anhelado Desarrollo Sostenible, el cual afianzará el cumplimiento de nuestros derechos y los de las generaciones por venir.
Con esto presente, voy a estar participando en las Jornadas por los 30 años de Democracia (evento organizado por los amigos de la Juventud Radical de Paraná), exponiendo sobre el Ambiente y Radicalismo, y cuál es el rol de la militancia joven.-

miércoles, 5 de junio de 2013

Propuesta para este Día Mundial del Ambiente

Comienzo contándoles como nace esta fecha... resulta que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a las reuniones preparatorias para la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Ambiente, y que se llevó adelante, justamente, el 5 de junio de 1973; también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.



El Día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política; se fomenta debido a la necesidad de cambio de hábitos de las personas y a los grandes problemas ambientales que ocasionamos con ellos. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del Desarrollo Sostenible, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. Dudo que esto pase en nuestra hermosa Santo Tomé, pero no hay que perder la esperanza: algún día escucharán esta humilde voz.


Mongolia, anfitriona 2013

Una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, Mongolia, será la anfitriona del Día Mundial del Ambiente este año; el Presidente Tsakhia Elbegdorj declaró que durante su gobierno ha mostrado su compromiso con las acciones ambientales positivas. No sólo con palabras, sino con acciones concretas, como la ley para disminuir la contaminación del aire evitando el uso del carbón. Además, ha planeado establecer un satélite para limitar la quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de la capital.
Este año, el lema es "Piensa, Aliméntate, Ahorra".



Mi propuesta para hoy

Bien, mi propuesta es simple, sólo deben tomarse un poco más de media hora, ver el documental y que hagan un ejercicio que te dejo en el video... esta iniciativa está inserta en las actividades del mismo PNUMA, así que pueden ser parte ustedes también!!


[PROPUESTA: iniciativa y ejemplo]


[DOCUMENTAL: "La historia de las cosas"]

Este es el reconocimiento recibido por el PNUMA...




Gracias por la atención, y espero que se sumen!!
[Sumate al evento haciendo clic acá].-

martes, 4 de junio de 2013

Músicos Auto-Convocados de Santo Tomé

Hola de nuevo, hermosos!!
Les cuento que junto a un hermano de armas, como David Stinson, y junto a otros amigos y músicos increíbles con quienes también compartimos una visión positiva respecto a nuestra actividad artística, nos venimos reuniendo hace varias semanas, primero de manera privada, y hace ya un mes, con invitación a todos los músicos locales.

Nuestro objetivo inicial es conocer y comprender la realidad de los artistas y bandas de nuestra hermosa ciudad, Santo Tomé; también, poder reunirnos para discutir puntos de acuerdo para organizar nuestra actividad y así contribuir a la construcción de nuestra cultura. El único antecedente que registramos se dio tiempo atrás, donde los folkloristas hicieron un intento, pero no prosperó.
Por mi parte, al enterarme de la iniciativa, propuse abrir la convocatoria a los músicos y artistas vinculados a todos los géneros, como folklore, tango, rock y cumbia, a fin de tener perspectivas diferentes de la misma situación. Fue así como surgió este grupo de Músicos Auto-Convocados, que ya pasado el segundo encuentro, afianzó su funcionamiento.


Las reuniones

En el primer encuentro público, realizado el día Miércoles 15 de Mayo, hablamos más o menos esto:
Los presentes tratamos la situación actual de los artistas desde la perspectiva local, buscamos acercar propuestas para mejorar como colectividad (generación de un Archivo Histórico de Música Local, creación de Audioteca, dictado de Clínicas para la formación integral, trabajar sobre la posibilidad de confeccionar un proyecto "Teloneros" que beneficia totalmente a los músicos y bandas locales, reactivación de Circuitos Musicales), y finalmente acordamos sobre la necesidad de mejorar y organizar el diálogo entre quienes formamos parte de esta rama tan linda e importante del arte.

A continuación, un breve resumen de lo conversado el día Jueves 30 de Mayo:
Continuamos debatiendo acerca de la situación de la música, sobre la posibilidad de reactivar el circuito musical local y los medios para hacerlo, sobre todo, proponiendo una descentralización de los espectáculos públicos que permita también lo mismo pero desde el sector privado; luego se trató la cuestión del "precio" del artista, manifestándose unidad en la idea de que cada músico/banda tiene derecho a cotizar su propio trabajo; en relación a ésto último, nos propusimos ahondar en el tema e investigar una figura jurídica y contractual para garantizar ese derecho al músico/banda; también acordamos en la necesidad de estrechar lazos entre todos los artistas, a fin de colaborar mutuamente en la formación de nuevas experiencias para quienes recién comienzan, o quienes lo necesitan.


Invitación

Estamos constantemente compartiendo esta información por todos los medios posibles, y queremos llegar a mucha más gente, tanto para que nos den una mano, como también para concientizar sobre las necesidades e intereses que tenemos como movimiento.
Están todos invitados a sumarse en la colaboración para profundizar las tareas que nos planteamos, y así, hacer que todo sea más dinámico y participativo. Desde ya, en nombre de quienes formamos esta iniciativa, agradezco la atención.-

[contacto]
Dami Cardot (+54 342) 15 538 0994
David Stinson (+54 342) 15 439 8885