Ambiente y radicalismo no suelen estar asociados, ya que si bien se ha incursionado desde algunas gestiones de nuestros legisladores e incluso durante el olvidable gobierno de De La Rúa, en lo cotidiano, la lucha por las "generaciones futuras" ha recaído prácticamente en manos de Organizaciones No Gubernamentales y determinados movimientos politizados que luego se proyectaron al primer plano de la política nacional (tal es el caso de "Pino" Solanas, por citar uno).
Como militante joven , creo que resulta muy interesante poder acercar opiniones entre los sectores técnico-políticos y los actores de la sociedad civil, ya que a través de ese diálogo de saberes se produce la sinergia deseada en un sistema democrático ideal. Es ésta una de las instancias más importantes de la participación ciudadana, y la cuestión ambiental debe estar impregnada de la visión socialdemócrata que caracteriza a nuestro radicalismo joven y progresista, dado que no se trata de una idea fanática de proteccionismo anodino, sino la fe en un mecanismo de desarrollo que garantiza equidad en la distribución de riquezas y oportunidades, una cultura de consumo responsable y un modelo de producción industrial limpia.
La convergencia de estos tres lineamientos nos pone frente a la necesidad de defender un nuevo paradigma. En realidad, no tan nuevo, ya que se viene discutiendo desde hace más de 30 años por los gobiernos del mundo, a pesar de que muy pocos han logrado ser coherentes y alcanzarlo.
La Argentina del siglo XXI se nos presenta atrasada, carente de políticas energéticas continuas y sostenibles, ausente desde lo práctico en la protección de nuestros recursos naturales, corta de inteligencia a la hora de aunar esfuerzos con instituciones educativas y tecnológicas, organizaciones no gubernamentales, y con el sector productivo y comercial en general, y por sobre todas las cosas, incapaz de transmitir correctamente los conocimientos necesarios. Es menester que todos los ciudadanos seamos conscientes de la relación existente entre un ambiente sano, el bienestar del ser humano y una sociedad más justa y equitativa.
La armonía entre todos los factores que influyen en el ambiente, incluyendo los que dependen de nuestras acciones diarias e individuales (y no sólo de los sectores públicos y privados), nos abrirá las puertas al tan anhelado Desarrollo Sostenible, el cual afianzará el cumplimiento de nuestros derechos y los de las generaciones por venir.
Con esto presente, voy a estar participando en las Jornadas por los 30 años de Democracia (evento organizado por los amigos de la Juventud Radical de Paraná), exponiendo sobre el Ambiente y Radicalismo, y cuál es el rol de la militancia joven.-
Bienvenidos!!
Hola, este es el lugar donde se concentran mis publicaciones más importantes. Las mismas van a estar referidas a las diversas actividades que realizo, voy a reflejar algunos pensamientos, colocaré algunos videos y canciones, entre otras tantas cosas.
En este blog, encontrarán diversas aristas en las cuales me atrevo a incursionar: las Ciencias (principalmente Química, Física y el Ambiente), la Música (desde opiniones y críticas, hasta composiciones personales, de mi banda y colaboraciones), la Docencia (en las áreas anteriormente citadas), la Política (como librepensador socialdemócrata y ex militante), los Medios (como productor y conductor), y demás temas de Interés General (cosas de la vida y el diario andar).
Espero que puedan encontrar lo que necesiten, y sino, estoy a su disposición!!
Mostrando entradas con la etiqueta Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ambiente. Mostrar todas las entradas
jueves, 21 de noviembre de 2013
martes, 13 de agosto de 2013
El desafío de responder esto!!
Hola, gente hermosa!!
Hace unas horas estuve leyendo el blog del Lic. Luciano Lecchini, de APL Inmobiliaria, y más puntualmente, una nota en la cual plantea sus "consultas a los nuevos candidatos", la cual pueden leer en detalle acá. Cabe destacar que formamos parte de un grupo muy interesante en facebook, que por iniciativa e inventiva suya se denominó Política y Economía Santo Tomé (se pueden unir acá), pero que actualmente cuenta con poca participación.
Luego de leer detalladamente la nota, imaginé a muchos de los candidatos actuales intentando responder objetivamente, y, tras calmar mi risa, pensé un rato... creo, desde mi humildad militante, pero con confianza en mis ideas y principios, que puedo responder la mayoría de ellas... podría hasta responder como un candidato. De hecho, esta entrada iba a llevar ese título, "Respondiendo como candidato", pero desistí, ya que no lo soy (aún). No se trata de responder como candidato, sino de responder como militante político, desde la convicción natural y no desde el oportunismo patológico.
Entonces, el nombre bien podría ser "Respondiendo como militante político", pero estamos tan mal vistos (gracias a la falta de conocimiento de lo que significa ser militante político), que hasta sentiría una ofensa que se me pudiera confundir con quienes llamo "militontos" (y no voy a abundar en esto). Por lo tanto, el nombre de esta entrada es el que ven.
Creo que no se pueden resumir mis respuestas sólo al plano económico, porque además de que sería injusto, ya me considero incompetente, pero dejo las bases de lo que pienso. Bien, advertido eso, voy a reproducir las preguntas con su debido fundamento, y debajo de cada una, mi respuesta.
1) A nivel nacional, ¿Cómo pretenden resolver la inevitable quiebra del sistema previsional?
En el año 1960, solo el 9% de las personas superaban los 65 años. Para el año 2020, y gracias a los avances en la salud, el 20% de los habitantes del planeta tendrá más de 65 años. El sistema previsional mundial está en riesgo, y se dirige a una bancarrota que parece inevitable. ¿Qué alternativas proponen para solucionarlo? Su impacto a nivel nacional, provincial, y municipal será alto. Vuelvo a repetir, uno de cada 5 habitantes tendrá más de 65 años, y su fuente única de ingreso corre un altísimo riesgo de quiebre.
Respuesta: el Estado (en todos sus niveles) debería crear una empresa para que gestione los fondos de la ANSeS con una pequeña participación de capitales privados, y de ésta manera, generar inversiones a partir de pequeños cúmulos de fondos (los cuales deberían asignarse por ley). Como siempre propongo, un sistema mixto: aportes al Estado que se capitalizan en el sector privado.
2) EEUU está a punto de dar un giro a nivel monetario, elevando las tasas de interés, y generando una vuelta de los capitales al país. A su paso, es esperable que las bolsas caigan, tanto como las materias primas y las monedas de las economías en general, en relación al Dólar. La devaluación Argentina es imperiosa: ¿Cómo proponen afrontarlo a nivel nacional, provincial, y municipal? Debe tenerse en cuenta la gran influencia que tiene el tipo de cambio en las economías locales, y en especial, en la actividad agropecuaria y zonas aledañas. ¿Cuál es el plan para 2014?
Respuesta: a través del fortalecimiento de las industrias locales, generando nuevos mercados hacia el interior de nuestro país, invirtiendo y exigiendo inversiones (a través de exenciones impositivas, o con un sistema de "premios"), coordinando desde el Estado nuevos circuitos productivos, que garanticen la equidad. La devaluación formal de la moneda propia puede ser inevitable, pero no garantiza que se termine con el proceso inflacionario. Asociamos devaluación con pérdida del valor de la moneda, pero reforzando la economía interna, y con un programa de créditos y subsidios para las PyMEs, complementado con otro programa de créditos para el ciudadano común, posiblemente se pueda hacer frente, de manera que mientras se pierde el valor de la moneda, siga existiendo acceso a todo lo que hace a las necesidades básicas y para garantizar el mismo nivel de vida que se tiene (a los tumbos) hoy.
3) Nos encontramos, a nivel económico, ante un cambio histórico mundial: crecimiento con menores puestos de trabajo requeridos. La economía mundial alcanzó una productividad muy alta, tal que no requiere que todos los habitantes trabajen para abastecer la demanda de productos y servicios: ¿Qué alternativa tenemos para los futuros desempleados? ¿y para los nuevos aspirantes al mercado laboral? El desempleo dejó de ser un fenómeno exclusivo de países “subdesarrollados”, sino pasó a ser global. Debemos urgentemente comenzar a trabajar en este hecho, desde el municipio, hasta el conjunto del planeta.
Respuesta: sostengo que hay que volver más práctica la educación, desarrollar la creatividad de los jóvenes, de manera que la inventiva esté al servicio de las nuevas tecnologías. El rol principal lo tienen las escuelas, y acá es donde pienso que carecemos de un sistema de articulación o preparación para la vida laboral. Las empresas tendrían que colaborar con la educación, abriéndole las puertas a muchos pasantes, pero sobre todo, proponiendo nuevos enfoques en áreas determinadas, brindando la posibilidad de que profesionales calificados aporten hacia el futuro de los estudiantes. También, se debe exigir, a través de programas elaborados, exenciones de impuestos, beneficios financieros, etc., que las empresas incorporen estos sistemas de articulación disciplinar con las escuelas locales.
4) Calentamiento global: Desde el futuro crecimiento de los niveles de agua a nivel mundial, hasta el cambio de temperatura, genera cambios sociales y económicos. ¿Cuáles son los planes para enfrentarlos y que no nos siga tomando por sorpresa?
Respuesta: tal como propuse hace tiempo, se debe trabajar con programas de acción directa: Reducción de la Huella Ecológica, Programa de Acción Contra el Cambio Climático, Programas de Educación Ambiental articulados para todos los sectores, Sistemas de Evaluación y Diagnóstico de Situación, Movilidad/Turismo/Arquitectura Sostenible, etc., todas cosas en las que puntualmente vengo trabajando hace rato, para que nadie escuche, para que otros se lleven los títulos de estos proyectos, o para que otros se lleven los aplausos...
5) Inseguridad: Incluso hasta la inseguridad tiene vetas económicas. Cambia nuestra forma de trabajo, cada vez mas puertas adentro; nuestra forma de vivir: gasto en rejas, alarmas, cámaras, perros, altura de las paredes, más allá de su evidente cambio en la calidad de vida. ¿Cuál es la pérdida económica que genera la inseguridad, tanto que desvía recursos necesarios desde otros sectores? ¿Existe un plan profesional para solucionarlo? Quizás sea hora de sumar los gastos individuales en seguridad a nivel municipal, por ejemplo, y buscar una alternativa conjunta. Las cámaras recientes son una medida. ¿Cuál es el paso siguiente?Respuesta: la inseguridad debe atacarse desde varios frentes, no sólo con más policías en las calles, sino con policías más activos... coordinando acciones a través de nodos barriales, sectorizando la ciudad en una cuadrículas y asignando a la policía por cuadrantes barriales, que los vecinos conozcamos a los encargados de nuestro barrio, y podamos recuperar la confianza en la institución. Por supuesto, también a través de programas de inclusión laboral, etc., pero son cuestiones transversales que no se pueden enfocar sólo en materia de "seguridad".
6) Tierra donde vivir: En Santo Tome, tanto como en la mayoría de las ciudades Argentinas, pese a ser uno de los rincones más despoblados del mundo, nos hemos quedado sin terrenos para edificar. El impulso de la demanda producto del plan Pro.cre.ar fue en contraposición con los incentivos a la oferta, tanto a nivel provincial como municipal. El stock llegó prácticamente a cero. ¿Cuál es el siguiente paso desde el gobierno en sus diferentes niveles?
Respuesta: no se ha hecho buen uso de la facultad del Estado de disponer de un ordenamiento territorial inteligente. Las posibilidades de expansión urbana son pocas, pero con un plan de urbanismo coordinado con todas las fuerzas políticas, garantizando que se gestionen los servicios municipales, más la cobertura de los servicios provinciales, se podría re zonificar los espacios disponibles para urbanización; favoreciendo el loteo y posterior venta de los lotes a particulares y al mismo Estado para la realización de planes de vivienda. Creo también que aquellos que pelean por su terreno y su casa propia deberían reunirse y organizarse para poder manifestar sus inquietudes de la mejor manera.
7) Inflación: La emisión monetaria, que genera la inflación a nivel nacional, desarrolla distorsiones económicas que derivan en incentivos equivocados, como por ejemplo: alta rentabilidad en actividades especulativas en desmedro de los desarrollos productivos. Así, la economía nacional vuelve a caer ante su recurrente ciclo de corto plazo. ¿Qué propuestas tendrán los candidatos?
Hace unas horas estuve leyendo el blog del Lic. Luciano Lecchini, de APL Inmobiliaria, y más puntualmente, una nota en la cual plantea sus "consultas a los nuevos candidatos", la cual pueden leer en detalle acá. Cabe destacar que formamos parte de un grupo muy interesante en facebook, que por iniciativa e inventiva suya se denominó Política y Economía Santo Tomé (se pueden unir acá), pero que actualmente cuenta con poca participación.
Luego de leer detalladamente la nota, imaginé a muchos de los candidatos actuales intentando responder objetivamente, y, tras calmar mi risa, pensé un rato... creo, desde mi humildad militante, pero con confianza en mis ideas y principios, que puedo responder la mayoría de ellas... podría hasta responder como un candidato. De hecho, esta entrada iba a llevar ese título, "Respondiendo como candidato", pero desistí, ya que no lo soy (aún). No se trata de responder como candidato, sino de responder como militante político, desde la convicción natural y no desde el oportunismo patológico.
Entonces, el nombre bien podría ser "Respondiendo como militante político", pero estamos tan mal vistos (gracias a la falta de conocimiento de lo que significa ser militante político), que hasta sentiría una ofensa que se me pudiera confundir con quienes llamo "militontos" (y no voy a abundar en esto). Por lo tanto, el nombre de esta entrada es el que ven.
Creo que no se pueden resumir mis respuestas sólo al plano económico, porque además de que sería injusto, ya me considero incompetente, pero dejo las bases de lo que pienso. Bien, advertido eso, voy a reproducir las preguntas con su debido fundamento, y debajo de cada una, mi respuesta.
1) A nivel nacional, ¿Cómo pretenden resolver la inevitable quiebra del sistema previsional?
En el año 1960, solo el 9% de las personas superaban los 65 años. Para el año 2020, y gracias a los avances en la salud, el 20% de los habitantes del planeta tendrá más de 65 años. El sistema previsional mundial está en riesgo, y se dirige a una bancarrota que parece inevitable. ¿Qué alternativas proponen para solucionarlo? Su impacto a nivel nacional, provincial, y municipal será alto. Vuelvo a repetir, uno de cada 5 habitantes tendrá más de 65 años, y su fuente única de ingreso corre un altísimo riesgo de quiebre.
Respuesta: el Estado (en todos sus niveles) debería crear una empresa para que gestione los fondos de la ANSeS con una pequeña participación de capitales privados, y de ésta manera, generar inversiones a partir de pequeños cúmulos de fondos (los cuales deberían asignarse por ley). Como siempre propongo, un sistema mixto: aportes al Estado que se capitalizan en el sector privado.
2) EEUU está a punto de dar un giro a nivel monetario, elevando las tasas de interés, y generando una vuelta de los capitales al país. A su paso, es esperable que las bolsas caigan, tanto como las materias primas y las monedas de las economías en general, en relación al Dólar. La devaluación Argentina es imperiosa: ¿Cómo proponen afrontarlo a nivel nacional, provincial, y municipal? Debe tenerse en cuenta la gran influencia que tiene el tipo de cambio en las economías locales, y en especial, en la actividad agropecuaria y zonas aledañas. ¿Cuál es el plan para 2014?
Respuesta: a través del fortalecimiento de las industrias locales, generando nuevos mercados hacia el interior de nuestro país, invirtiendo y exigiendo inversiones (a través de exenciones impositivas, o con un sistema de "premios"), coordinando desde el Estado nuevos circuitos productivos, que garanticen la equidad. La devaluación formal de la moneda propia puede ser inevitable, pero no garantiza que se termine con el proceso inflacionario. Asociamos devaluación con pérdida del valor de la moneda, pero reforzando la economía interna, y con un programa de créditos y subsidios para las PyMEs, complementado con otro programa de créditos para el ciudadano común, posiblemente se pueda hacer frente, de manera que mientras se pierde el valor de la moneda, siga existiendo acceso a todo lo que hace a las necesidades básicas y para garantizar el mismo nivel de vida que se tiene (a los tumbos) hoy.
3) Nos encontramos, a nivel económico, ante un cambio histórico mundial: crecimiento con menores puestos de trabajo requeridos. La economía mundial alcanzó una productividad muy alta, tal que no requiere que todos los habitantes trabajen para abastecer la demanda de productos y servicios: ¿Qué alternativa tenemos para los futuros desempleados? ¿y para los nuevos aspirantes al mercado laboral? El desempleo dejó de ser un fenómeno exclusivo de países “subdesarrollados”, sino pasó a ser global. Debemos urgentemente comenzar a trabajar en este hecho, desde el municipio, hasta el conjunto del planeta.
Respuesta: sostengo que hay que volver más práctica la educación, desarrollar la creatividad de los jóvenes, de manera que la inventiva esté al servicio de las nuevas tecnologías. El rol principal lo tienen las escuelas, y acá es donde pienso que carecemos de un sistema de articulación o preparación para la vida laboral. Las empresas tendrían que colaborar con la educación, abriéndole las puertas a muchos pasantes, pero sobre todo, proponiendo nuevos enfoques en áreas determinadas, brindando la posibilidad de que profesionales calificados aporten hacia el futuro de los estudiantes. También, se debe exigir, a través de programas elaborados, exenciones de impuestos, beneficios financieros, etc., que las empresas incorporen estos sistemas de articulación disciplinar con las escuelas locales.
4) Calentamiento global: Desde el futuro crecimiento de los niveles de agua a nivel mundial, hasta el cambio de temperatura, genera cambios sociales y económicos. ¿Cuáles son los planes para enfrentarlos y que no nos siga tomando por sorpresa?
Respuesta: tal como propuse hace tiempo, se debe trabajar con programas de acción directa: Reducción de la Huella Ecológica, Programa de Acción Contra el Cambio Climático, Programas de Educación Ambiental articulados para todos los sectores, Sistemas de Evaluación y Diagnóstico de Situación, Movilidad/Turismo/Arquitectura Sostenible, etc., todas cosas en las que puntualmente vengo trabajando hace rato, para que nadie escuche, para que otros se lleven los títulos de estos proyectos, o para que otros se lleven los aplausos...
5) Inseguridad: Incluso hasta la inseguridad tiene vetas económicas. Cambia nuestra forma de trabajo, cada vez mas puertas adentro; nuestra forma de vivir: gasto en rejas, alarmas, cámaras, perros, altura de las paredes, más allá de su evidente cambio en la calidad de vida. ¿Cuál es la pérdida económica que genera la inseguridad, tanto que desvía recursos necesarios desde otros sectores? ¿Existe un plan profesional para solucionarlo? Quizás sea hora de sumar los gastos individuales en seguridad a nivel municipal, por ejemplo, y buscar una alternativa conjunta. Las cámaras recientes son una medida. ¿Cuál es el paso siguiente?Respuesta: la inseguridad debe atacarse desde varios frentes, no sólo con más policías en las calles, sino con policías más activos... coordinando acciones a través de nodos barriales, sectorizando la ciudad en una cuadrículas y asignando a la policía por cuadrantes barriales, que los vecinos conozcamos a los encargados de nuestro barrio, y podamos recuperar la confianza en la institución. Por supuesto, también a través de programas de inclusión laboral, etc., pero son cuestiones transversales que no se pueden enfocar sólo en materia de "seguridad".
6) Tierra donde vivir: En Santo Tome, tanto como en la mayoría de las ciudades Argentinas, pese a ser uno de los rincones más despoblados del mundo, nos hemos quedado sin terrenos para edificar. El impulso de la demanda producto del plan Pro.cre.ar fue en contraposición con los incentivos a la oferta, tanto a nivel provincial como municipal. El stock llegó prácticamente a cero. ¿Cuál es el siguiente paso desde el gobierno en sus diferentes niveles?
Respuesta: no se ha hecho buen uso de la facultad del Estado de disponer de un ordenamiento territorial inteligente. Las posibilidades de expansión urbana son pocas, pero con un plan de urbanismo coordinado con todas las fuerzas políticas, garantizando que se gestionen los servicios municipales, más la cobertura de los servicios provinciales, se podría re zonificar los espacios disponibles para urbanización; favoreciendo el loteo y posterior venta de los lotes a particulares y al mismo Estado para la realización de planes de vivienda. Creo también que aquellos que pelean por su terreno y su casa propia deberían reunirse y organizarse para poder manifestar sus inquietudes de la mejor manera.
7) Inflación: La emisión monetaria, que genera la inflación a nivel nacional, desarrolla distorsiones económicas que derivan en incentivos equivocados, como por ejemplo: alta rentabilidad en actividades especulativas en desmedro de los desarrollos productivos. Así, la economía nacional vuelve a caer ante su recurrente ciclo de corto plazo. ¿Qué propuestas tendrán los candidatos?
Respuesta: créditos!! los créditos podrían desacelerar la inflación si están bien orientados y bien implementados, y acá es donde reconozco mi total ineptitud para hablar de temas económicos.
Claro, esto da para ampliar el debate una de manera totalmente abierta a cualquier idea que surja, y que día a día, con quienes comparto militancia, tratamos de plasmar.
Espero que mínimamente haya podido ser claro y como siempre, estoy abierto a las críticas.-
miércoles, 5 de junio de 2013
Propuesta para este Día Mundial del Ambiente
Comienzo contándoles como nace esta fecha... resulta que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a las reuniones preparatorias para la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Ambiente, y que se llevó adelante, justamente, el 5 de junio de 1973; también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.
El Día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política; se fomenta debido a la necesidad de cambio de hábitos de las personas y a los grandes problemas ambientales que ocasionamos con ellos. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del Desarrollo Sostenible, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. Dudo que esto pase en nuestra hermosa Santo Tomé, pero no hay que perder la esperanza: algún día escucharán esta humilde voz.
Mongolia, anfitriona 2013
Una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, Mongolia, será la anfitriona del Día Mundial del Ambiente este año; el Presidente Tsakhia Elbegdorj declaró que durante su gobierno ha mostrado su compromiso con las acciones ambientales positivas. No sólo con palabras, sino con acciones concretas, como la ley para disminuir la contaminación del aire evitando el uso del carbón. Además, ha planeado establecer un satélite para limitar la quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de la capital.
Este año, el lema es "Piensa, Aliméntate, Ahorra".
Mi propuesta para hoy
Bien, mi propuesta es simple, sólo deben tomarse un poco más de media hora, ver el documental y que hagan un ejercicio que te dejo en el video... esta iniciativa está inserta en las actividades del mismo PNUMA, así que pueden ser parte ustedes también!!
Este es el reconocimiento recibido por el PNUMA...
Gracias por la atención, y espero que se sumen!!
[Sumate al evento haciendo clic acá].-
El Día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política; se fomenta debido a la necesidad de cambio de hábitos de las personas y a los grandes problemas ambientales que ocasionamos con ellos. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del Desarrollo Sostenible, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. Dudo que esto pase en nuestra hermosa Santo Tomé, pero no hay que perder la esperanza: algún día escucharán esta humilde voz.
Mongolia, anfitriona 2013
Una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, Mongolia, será la anfitriona del Día Mundial del Ambiente este año; el Presidente Tsakhia Elbegdorj declaró que durante su gobierno ha mostrado su compromiso con las acciones ambientales positivas. No sólo con palabras, sino con acciones concretas, como la ley para disminuir la contaminación del aire evitando el uso del carbón. Además, ha planeado establecer un satélite para limitar la quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de la capital.
Este año, el lema es "Piensa, Aliméntate, Ahorra".
Mi propuesta para hoy
Bien, mi propuesta es simple, sólo deben tomarse un poco más de media hora, ver el documental y que hagan un ejercicio que te dejo en el video... esta iniciativa está inserta en las actividades del mismo PNUMA, así que pueden ser parte ustedes también!!
[PROPUESTA: iniciativa y ejemplo]
[DOCUMENTAL: "La historia de las cosas"]
Este es el reconocimiento recibido por el PNUMA...
Gracias por la atención, y espero que se sumen!!
[Sumate al evento haciendo clic acá].-
martes, 4 de junio de 2013
Separación Diferenciada: dudas frecuentes
La Separación Diferenciada en Origen es necesaria para una correcta disposición final de residuos, generalmente, en un Relleno Sanitario la fracción orgánica, y a recuperación y reciclaje la inorgánica.
Por eso, si todos queremos colaborar (Santa Fe ya lo está haciendo, Santo Tomé se encamina a esto pronto), es necesario sacarnos algunas dudas frecuentes... aclaro que este es el primer paso para una correcta política ambiental y de higiene doméstica, y que por supuesto, una vez asumido el compromiso en nosotros (la gente común), podría profundizarse más la transformación de nuestras ciudades en Ciudades Sostenibles...
Bien, lo dicho, acá va:
Cómo separo los residuos?
La recolección diferenciada clasifica a los residuos en dos grandes grupos: los secos (también llamados inorgánicos o reciclables) por un lado, y los húmedos (u orgánicos) por el otro.
Qué residuos se consideran húmedos?
Los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel con restos de alimento, así como también residuos como pañales y papel higiénico.
Qué residuos se consideran secos?
Agrupan los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. También se agrupan en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas.
Cómo mantengo los residuos húmedos en los días en que no hay recolección?
Es importante que el cesto donde se depositen estos residuos se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores.
Se aconseja cubrir estos residuos, al final del día, con hojas de papel de diario.
Qué pasa si se mojan los cartones o papeles separados?
Si los vamos a tirar mojados, pasan a ser residuos húmedos, y pierden valor para el reciclaje.
Qué se hace con la basura cuando llueve?
Ante el anuncio de lluvias, no se debe dejar basura en las calles ni en las veredas. No arrojar residuos en los desagües y respetar días y horarios de recolección.
Dónde tiro las pilas y baterías?
Entre los secos, pero por ser residuos tóxicos altamente contaminantes, deben eliminarse poniéndolos dentro de una botella plástica muy bien cerrada. En cuanto a las baterías de teléfonos celulares hay que llevarlas hasta los comercios donde los venden, donde deben disponer de contenedores específicos.
Donde tiro las colillas de cigarrillos?
Entre los residuos húmedos.
Espero que ésto satisfaga esas dudas frecuentes, y ante cualquier consulta, debemos comunicarnos con el servicio de atención al público que disponga cada municipio.
Por eso, si todos queremos colaborar (Santa Fe ya lo está haciendo, Santo Tomé se encamina a esto pronto), es necesario sacarnos algunas dudas frecuentes... aclaro que este es el primer paso para una correcta política ambiental y de higiene doméstica, y que por supuesto, una vez asumido el compromiso en nosotros (la gente común), podría profundizarse más la transformación de nuestras ciudades en Ciudades Sostenibles...
Bien, lo dicho, acá va:
Cómo separo los residuos?
La recolección diferenciada clasifica a los residuos en dos grandes grupos: los secos (también llamados inorgánicos o reciclables) por un lado, y los húmedos (u orgánicos) por el otro.
Qué residuos se consideran húmedos?
Los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel con restos de alimento, así como también residuos como pañales y papel higiénico.
Qué residuos se consideran secos?
Agrupan los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. También se agrupan en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas.
Cómo mantengo los residuos húmedos en los días en que no hay recolección?
Es importante que el cesto donde se depositen estos residuos se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores.
Se aconseja cubrir estos residuos, al final del día, con hojas de papel de diario.
Qué pasa si se mojan los cartones o papeles separados?
Si los vamos a tirar mojados, pasan a ser residuos húmedos, y pierden valor para el reciclaje.
Qué se hace con la basura cuando llueve?
Ante el anuncio de lluvias, no se debe dejar basura en las calles ni en las veredas. No arrojar residuos en los desagües y respetar días y horarios de recolección.
Dónde tiro las pilas y baterías?
Entre los secos, pero por ser residuos tóxicos altamente contaminantes, deben eliminarse poniéndolos dentro de una botella plástica muy bien cerrada. En cuanto a las baterías de teléfonos celulares hay que llevarlas hasta los comercios donde los venden, donde deben disponer de contenedores específicos.
Donde tiro las colillas de cigarrillos?
Entre los residuos húmedos.
Espero que ésto satisfaga esas dudas frecuentes, y ante cualquier consulta, debemos comunicarnos con el servicio de atención al público que disponga cada municipio.
miércoles, 29 de mayo de 2013
Primer paso al éxito de la Revolución Ambiental
Hola, hermosos!!"cambiar el mundo, querido Sanchono es locura, ni utopía...
sino justicia..."
(Don Quijote de la Mancha)
Es un placer finalmente sentarme tranquilo a escribir esta reseña sobre las experiencias que viví en Rosario, con motivo de mi participación en el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.
Bien, prácticamente al igual que el año pasado, este II Foro se basó en los siguientes ejes temáticos:
1. Energías Renovables: Innovaciones tecnológicas para la Sostenibilidad.
2. Cambio Climático: Adaptación al Cambio Climático; Género y Cambio Climático.
3. Gobernanza y Gestión Pública para la Sostenibilidad.
4. Gestión de la Biodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales.
5. Desarrollo Económico Sostenible.
6. Educación Ambiental y Participación Ciudadana.
7. Producción, Consumo y Movilidad Sostenibles.
A lo largo de las diferentes ponencias, confluyeron funcionarios públicos, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos, empresarios y emprendedores, y público en general, y el Foro actuó como un expacio de reunión y opinión entre estos diversos actores. El slogan de esta edición fue "Desafíos frente al Cambio Climático: Cambiemos todos", a modo de invitación a que cambiemos los hábitos que dañan el ambiente y nuestras vidas.
A título personal, les cuento que presencié las siguientes ponencias:
# Liderazgo Joven en Educación Ambiental: allí se desarrollaron temas como "El reclamo ambiental nos pertenece", por Facundo López [ONG], de Salta (Argentina); "Experiencias en Educación Ambiental y retos del voluntariado ambiental en Tingo María", por Mabel Dorcas Abarca Piñán [Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de la región de Huánuco-Tingo María], de Tingo María (Perú); "Eco Debate Joven", por Agustín Batto [ONG], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); y "La participación de la juventud en la administración de los recursos hídricos del Valle de México", por Joaquín Enríquez de los Santos [ONG], del Distrito Federal (México).
# Juventud y Desarrollo Sostenible: donde se presentaron debates sobre "Lúdica Interactiva infantil y juvenil", por Julio Caballero [ONG], de Bell Ville (Argentina); "ReJuMA Ushuaia", por Nancy Fernández [ONG], de Ushuaia (Argentina); "Jóvenes de Medellín por un Desarrollo Sostenible", por Mateo Botero Pérez [ONG], de Medellín (Colombia).
# Presentación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: una exposición en la cual participaron los miembros destacados de la misma, como Ricardo Bertolino, por "Rosario frente al Cambio Climático" (Rosario); Lorenzo Pérez, por "Gestión Integral de Residuos y Energías Limpias" (Venado Tuerto); Alejandro Jurado, por "Rafaela Sustentable" (Rafaela); Marta Berg, por "Winifreda unido institucionalmente para accionar frente al Cambio Climático" (Winifreda); Horacio Cardozo, por "Mercedes frente al Cambio Climático" (Mercedes); Ingrid Blumencweig, por "Reciclando vida, sin basura" (La Carolina); Guillermo Sánchez Landa, por "San Isidro Recicla" (San Isidro); y Javier Fernández, por "Programa Municipal Basura Cero"(Oro Verde).
# Propuestas para la Información Ambiental: allí expusieron "La web 2.0 y su importancia en la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana", por Mariana García Torres y Valeria Fanti [ONG], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); "El poder del voluntariado virtual: una oportunidad frente a los retos del Desarrollo Sustentable - La experiencia de la Red StandBy Task Force", por Virginia Brussa [Red StandBy Task Force], de Rosario (Argentina); "Huellas de la Información Ambiental", por Mariela Palmieri [Red Crisis Camps], de Rosario (Argentina); "Interactuar para construir juntos un saber ambiental y crear una conciencia ambiental", por Marianela Quisbert [independiente], de La Paz (Bolivia); "Parlamento abierto y economía de los datos", por Natalia Carfi y Juan Ignacio Belbis [Gobierno], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
# Los estudiantes debaten sobre Sostenibilidad: planificado como una clase magistral, pero devenido en intercambio de opiniones de estudiantes y académicos de diferentes áreas, como ingeniería, derecho y arquitectura.
# Educación Ambiental: donde compartí mi ponencia "Revolución Ambiental: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible" con disertaciones como "Más allá de las aulas", por Rafael Caminos [académico], de San Miguel de Tucumán (Argentina); "Alfabetización Ambiental y Difusión", por Susana Pesis [Fundación TESA], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); "Estudios de Impacto Ambiental, Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana", por Ignacio Coria [académico], de Rosario (Argentina).
# El arte de reciclar ideas: taller donde expuso Katja Alemann [ReciclArte], de Tigre (Argentina). Pueden ver la entrevista que le realicé acá.
# El Agua entre lo estatal y lo público: conferencia dinámica y participativa a cargo de Aníbal Faccendini [académico], de Rosario (Argentina).
Me hubiera gustado poder asistir a muchas presentaciones más, pero en fin, pude presenciar muchas igualmente interesantes, y sobre todo, conocer gente muy interesante y que desde diferentes lugares aporta a un cambio hacia el Desarrollo Sostenible.
En lo que respecta a mi experiencia personal exponiendo la Revolución Ambiental, realmente estoy contento, no sólo por la aceptación de los asistentes (que fueron bastantes, más de los que esperaba), sino también por la cantidad y calidad de la gente que se interesó en la formación de Redes de Acción para la Aldea Global. No me sería posible enumerarlos con precisión, ni me sería lícito hablar de la jerarquía de cada uno; sólo me animo a decir que fue un éxito, que marca un antes y un después en mi visión sobre la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Muchas veces es doloroso no lograr los resultados esperados, puesto que muchos dependen de autoridades, tanto públicas como académicas (aunque de éstos últimos, ya no espero absolutamente nada); este encuentro resultó en un espaldarazo importante, tanto en lo motivacional como en lo formativo, ya que aprendí nuevas cosas para sumar a las estrategias comunicacionales e incrementar mi discurso informal, no para que sea cada vez más grandilocuente y hasta verborrágico, sino para continuar profundizando la palabra en lo pragmático, trasladar de manera práctica, sencilla, efectiva y amena el mensaje que todos deben conocer: un presente mejor para un futuro ideal es posible, todos podemos hacerlo.
Quiero agradecer a todos los que se interesaron en este proyecto, a todos los que aportaron su granito de arena para la construcción de esta Revolución Ambiental, de una u otra manera... las sociedades se transforman cuando las ideas se traducen en acción, y si continuamos así, creo que nuestras pequeñas acciones producirán grandes cambios...
Volví con un gran desafío, pero sólo les puedo adelantar que anhelo ser profeta en mi tierra, que mi querida Santo Tomé pueda escuchar esta voz, y así, juntos, todos, logremos que las autoridades y los responsables de la toma de decisiones puedan pensar por mí, por ustedes, por mis hijos y los suyos.-
domingo, 12 de mayo de 2013
Revolución Ambiental con Scouts
En la linda tarde de ayer, la Revolución Ambiental llegó a una de las ramas del Grupo Scout "Obispo Gelabert" de la ciudad de Santo Tomé... es que estuve presentando La Cuestión Ambiental, en el marco del Programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible adecuado a los intereses y necesidades de los chicos, y luego de mostrarles los conceptos de Sostenibilidad, remarcar la importancia de considerar esta Crisis Global como una Oportunidad, discutimos dos modelos de análisis de conflictos/problemas: el diagrama de árbol y el diagrama de flujo.
A partir de dos problemáticas que seleccionaron los dos grupos en los que se dividieron para trabajar en una actividad planteada, realizaron los análisis pertinentes y pusieron su esfuerzo en buscar soluciones ideales y reales. Lo más importante es que se logró el compromiso de ellos, como nodo de esta Red de Acción, y aspirando a una Aldea Global. Los chicos, pensando en global y enfocándose en lo local, propusieron trabajar sobre la concientización sobre el mal manejo de residuos y sobre el uso racional del agua potable.
Confío plenamente en que, como parte de su servicio a la comunidad, harán un gran trabajo, y quedé disponible para cualquier consulta y asesoramiento que necesiten.
Así, la Revolución Ambiental avanza...
Aquí, les dejo un pequeño video con las conclusiones expuestas por los informantes de cada subgrupo.
miércoles, 8 de mayo de 2013
Conversaciones, episodio #2
Hola, gente, les traigo una nueva entrega de "Conversaciones"... en este episodio #2, la protagonista es mi amiga Graciela Sgarbossa, y el tema tratado fue la conferencia Río+20... reitero, aplico edición a algunos comentarios que no contribuyen al hilo general, pero el resto es textual...
5 de junio de 2012 (entre 11.20 y 00.04 hs.)
Dami Cardot
Repudio total a los que hacen de Río+20 un circo mediático, una parafernalia insoportable... No quiero abogados, ingenieros, médicos ni licenciados... Quiero políticos de primera línea, con compromiso ambiental, y gente real que trabaje en esto...
Graciela Sgarbossa contame dami, que es Río+20
Dami Cardot Se llama así a la próxima conferencia de la ONU x el Desarrollo Sustentable, y va a ser en Río de Janeiro
Graciela Sgarbossa la verdad que si dami, los demas pueden diagnosticar algo, pero hacer...no pueden!!!!! se necesitan a los que tienen peso!!!!
Dami Cardot Es muy simple. Se necesita al que sabe hacer, al que va a hacer, y al que decide y te da fondos... Nunca coexisten estas 3 personas...
Graciela Sgarbossa salvo en los proyectos importantes
Dami Cardot nop... ni siquiera ahí, no puede existir una persona que reúna tales condiciones...
Graciela Sgarbossa segun vos amigo
Dami Cardot claro, según tooooooooodo lo que vengo leyendo, estudiando, viendo, etc., sostengo que no existe una sola persona que conjugue conocimiento, voluntad y plata... si existe, pasame el facebook así le mangueo fondos para mis actividades... ah, que no sea Al Gore, xq está medio lejos
Graciela Sgarbossa bueno bueno ahora nos entendemos , en tu comentario pedias politicos, no sabia que querias uno solo, ahora entendi, y si damian, es cierto, no hay nadie con todo ese arsenal pero sigamos creyendo...
Dami Cardot vos pensabas q pedía todo por separado? eso sí hay, pero obviamente, cada cuál tira para su lado... una pena... y así consiguen de a poco se nos caiga la esperanza de cambio...
Graciela Sgarbossa claro dami, ya me parecia que algo no concordaba en la conversacion,pero cierto, alguien groso asi es lo que falta para llevar un pais tan duro como el nuestro
Dami Cardot por ahora, no es necesario... por ahora se necesita ministros y legisladores con huevos y con el oído abierto para escuchar a los cuadros técnicos, y compromiso de éstos últimos en la toma de decisiones... para poder transmitir el conocimiento y la educación a la gente... y de ahí, una sociedad madura no necesita un héroe... sino que se va a nutrir de millones de héroes anónimos que día a día construyan, con ideas, con trabajo, con esfuerzo, un mejor país, un mejor mundo...
Graciela Sgarbossa soñar no cuesta nada, las cosas se hacen y a medias,pero bueno, siempre algo se logra y eso es bueno para el crecimiento de un pais,pero dami, vengo escuchando la misma cancion repetida, desde que mi viejo me contaba historia, y creo que no existe esa persona , ni siquiera un héroe,pero asi igualmente soy creyente que las cosas puedan cambiar para bien,PORQUE UDS SON LOS HEREDEROS!!!! Vos y mis hijos, es lo unico que mantiene mi fe.
Dami Cardot yo también pienso que podemos cambiar la historia... pasa que al argentino consiguieron convencerlo de que todo tiene que ser ahora, y no es así... pero bueno... yo no voy a dejar de creer, ni a dejar de trabajar, ni nada... ojalá seamos muchas manos para construir un mejor futuro...
Graciela Sgarbossa claro, mi viejo y mi abuelo se apuraron,y bueno, tenes que vivirlo, para aprender. No dejes de creer!!! ni de estudiar!! ni de trabajar!!! vos y las demas personas interesadas en lograr un pais mejor son las que hacen que gente como yo, siga teniendo fe.
Dami Cardot muchas gracias por ese empujón anímico!!! si yo hago esto hoy por hoy es justamente porque sé que es necesario... pero el aporte para el cambio lo hacemos todos... depende de todos... no importa la edad, la posición económica, ni nada... sólo voluntad...
[fin]
lunes, 6 de mayo de 2013
Recordando de dónde venimos...
Un día martes 10 de agosto del ya lejano 2010, constituimos la Asociación Civil para la Conciencia Ambiental y Social (ACCAS), que tuvo una corta vida, pero muy fructífera... y me atrevo a decir que lo mejor que le pudo pasar a ACCAS fue evolucionar a Ciudad de la Esperanza... ése se transformó en el canal más adecuado para realizar todas las actividades que habíamos proyectado desde comienzos de aquel año...
Quiero compartir con ustedes las palabras que pronuncié por aquel entonces frente a un puñado de amigos y colaboradores, a modo de discurso de inauguración o lanzamiento, se podría decir...
Bien, ahí van...
Quiero compartir con ustedes las palabras que pronuncié por aquel entonces frente a un puñado de amigos y colaboradores, a modo de discurso de inauguración o lanzamiento, se podría decir...
Bien, ahí van...
“Hay gente que hace para que algo pase, hay
gente que se detiene a mirar lo que pasa, y hay gente que ni se imagina lo que
pasa… y estamos aquellos que hacemos, miramos e imaginamos...”
Todos somos conscientes del compromiso que asumimos. Sabemos
que es difícil trabajar codo a codo con nuestros pares cuando la sociedad
atraviesa crisis continuamente: crisis económica, crisis social, crisis
educativa, crisis cultural, crisis familiar…
El trabajo altruista y desinteresado en pos de los objetivos
planteados se vuelve más que importante, ya que el voluntariado que los tiempos
nos exigen no es fácil. Día tras día vamos a escuchar pálidas, vamos a
encontrar piedras en el camino, vamos, incluso, a confrontar con ideas
distintas a las nuestras, producto de la desinformación, la ignorancia y la
negligencia que abundan entre nuestros vecinos, amigos y familiares. Somos
nosotros, quienes queremos aportar nuestro granito de arena para construir un
mundo mejor, los que debemos tomar la iniciativa en el ámbito ambiental y
social, ya que nos estamos preparando para eso.
La posición que alcanzamos, el logro obtenido gracias al
esfuerzo dedicado de manera individual y colectiva y por el apoyo recibido, nos
dignifica.
Sabemos también que no es fácil enarbolar preceptos
ideológicos en tiempos en los que la única idea que sobresale en el común de la
gente es el egocentrismo. Nuestra misión no es volvernos fanáticos
ambientalistas, sino hacer lo que tengamos a nuestro alcance, y más, en las
oportunidades que podamos. Es pelear como grupo de trabajo… amigos… jóvenes… no
sólo por el respeto que la naturaleza y la sociedad merecen, sino la búsqueda
constante del progreso a través de la concientización. Nunca subestimemos el
poder de la palabra y el ejemplo en cuestiones vitales, porque los ojos de
muchas personas van a estar encima nuestro.
Aristóteles conceptualizó el hombre como un ser social. Y
hoy nosotros somos el fiel ejemplo, explotando nuestras capacidades
individuales en un grupo, y juntos, podremos crecer.
Es hora de que formalicemos ese rol en la sociedad.
No son tiempos fáciles, todos tenemos problemas, y más de
una vez vamos a tener ganas de bajar los brazos con muchas cosas, y más de una
vez vamos a ser víctimas de nuestro propio sentimiento y voluntad, pero, este
grupo de trabajo… amigos… jóvenes… no estamos solos. Tenemos objetivos que
cumplir. El ambiente y la sociedad están en crisis. Nosotros podemos hacer algo
por las dos partes.
Tenemos un pasado
del que aprender, un presente que cambiar, y un futuro por escribir.-
Hoy, habiendo pasado ya bastante más agua bajo este puente, estoy orgulloso de no haberme desviado nunca de aquellas humildes palabras, y por demás de orgulloso de saber que quienes compartieron conmigo ese compromiso, aún siguen a mi lado...
miércoles, 24 de abril de 2013
Revolución Ambiental: avances
Hola, gente, espero que estén más que bien... hoy les voy a resumir en muy pocas palabras qué es la Revolución Ambiental, esa de la que tanto hablo y que pronto voy a estar exponiendo en Rosario, en el II Foro Latinoamericano para el Desarrollo Sostenible. Sé que antes ya he tirado datos sobre la aceptación de la ponencia y el lanzamiento, pero esta corta entrada es para definir de manera concisa este proyecto.
Bien, les cuento que se trata de una propuesta educativa, continua, perfectible, y dirigida a TODO el mundo, tanto a particulares como también a empresas, instituciones, escuelas, ONG's, y sobre todo, a los Estados. La intención es poder brindar asistencia, capacitación, formación, herramientas y recursos a quienes deseen compartir este proyecto desde su lugar, y que pueda servir para confeccionar y desarrollar diferentes Programas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.
Los invito a que se tomen un rato y vean este humilde video que armé con un detalle más ampliado sobre el contenido de esta entrada:
Como siempre, cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, hagan contacto conmigo por privado, sin problemas. Saludos!!
sábado, 30 de marzo de 2013
The Venus Project: mi opinión
Antes de que leas mi review, te invito a que veas el documental acá, que visites el sitio web de The Venus Project y que te sumes con un "me gusta" a la fanpage en Facebook.
Bien... continuemos...
Me encanta ver documentales así, donde se plantean lo que pudiera parecer utópico como algo tan simple, que realmente lo es. Así lo creo yo.
Una Economía basada en Recursos creo que resulta ser el horizonte hacia el cual se transita a través del Desarrollo Sostenible, y los lineamientos planteados por Jacque Fresco y Roxanne Meadows son más que interesantes. De hecho, creo que cualquiera que maneje conceptos de Sostenibilidad los conoce, y me animo a decir que quien no los conozca es víctima de la mala educación ambiental que proveen los Estados. No me sorprende el advenimiento de éste tipo de ideas, pero sí me alegra mucho que haya difusión de las mismas, ya que permite internacionalizar la transmisión del mismo, generar debates a escala global y compartir opiniones sin los prejuicios y condicionamientos propios de la cultura, la sociedad, la idiosincracia y los caracteres propios de una región determinada. Como soñador y luchador por el Ambiente y las Generaciones Futuras, quiero decir que me encantó ver este documental, y de hecho, ya estoy entrando en contacto con los responsables de ésta organización para ponerme más al tanto de todo lo que se puede ver en internet.
Ahora, creo que hay algunas premisas desde las que parten los creadores que son producto de análisis parciales y personales, y sobre todo, existe un leve dejo de resignación (tapado con fundamentos interesantes, si). Me parece que hay pasajes en los que se apela al descontento general de la gente ante determinadas situaciones, y se generaliza demasiado sin tener en cuenta las particularidades locales, en un intento de globalizar el sistema de pensamiento norteamericano. Ojo, ésto lo planteo desde mi humilde opinión, pero por supuesto, siempre digo que la motivación no anula las propuestas, y mucho menos los resultados.
Como conclusión, me parece fantástico preparar nuestras brújulas hacia ese norte, sin olvidarnos que el camino es el Desarrollo Sostenible, y sólo lo lograremos a través de la Educación.
Y para eso, necesitamos una Revolución Ambiental.
[link: http://www.youtube.com/watch?v=ckD1lAHfeiw]
Bien... continuemos...
Me encanta ver documentales así, donde se plantean lo que pudiera parecer utópico como algo tan simple, que realmente lo es. Así lo creo yo.
Una Economía basada en Recursos creo que resulta ser el horizonte hacia el cual se transita a través del Desarrollo Sostenible, y los lineamientos planteados por Jacque Fresco y Roxanne Meadows son más que interesantes. De hecho, creo que cualquiera que maneje conceptos de Sostenibilidad los conoce, y me animo a decir que quien no los conozca es víctima de la mala educación ambiental que proveen los Estados. No me sorprende el advenimiento de éste tipo de ideas, pero sí me alegra mucho que haya difusión de las mismas, ya que permite internacionalizar la transmisión del mismo, generar debates a escala global y compartir opiniones sin los prejuicios y condicionamientos propios de la cultura, la sociedad, la idiosincracia y los caracteres propios de una región determinada. Como soñador y luchador por el Ambiente y las Generaciones Futuras, quiero decir que me encantó ver este documental, y de hecho, ya estoy entrando en contacto con los responsables de ésta organización para ponerme más al tanto de todo lo que se puede ver en internet.
Ahora, creo que hay algunas premisas desde las que parten los creadores que son producto de análisis parciales y personales, y sobre todo, existe un leve dejo de resignación (tapado con fundamentos interesantes, si). Me parece que hay pasajes en los que se apela al descontento general de la gente ante determinadas situaciones, y se generaliza demasiado sin tener en cuenta las particularidades locales, en un intento de globalizar el sistema de pensamiento norteamericano. Ojo, ésto lo planteo desde mi humilde opinión, pero por supuesto, siempre digo que la motivación no anula las propuestas, y mucho menos los resultados.
Como conclusión, me parece fantástico preparar nuestras brújulas hacia ese norte, sin olvidarnos que el camino es el Desarrollo Sostenible, y sólo lo lograremos a través de la Educación.
Y para eso, necesitamos una Revolución Ambiental.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Aceptado!!
Revolución Ambiental en el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible
Hace algunos años inicié el camino de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, y agradezco a todas las puertas que se me abrieron, ya que me permitieron crecer, formarme y aprender a trasladar mi compromiso a otros; también agradezco a las puertas que me cerraron en la cara, ya que me enseñaron a conocer el valor que le dan al Ambiente, a mi generación y a las generaciones futuras.
Después de mucho trabajo, dí a luz un proyecto que titulé REVOLUCIÓN AMBIENTAL, porque como toda revolución, necesita cambios rápidos, pero también porque implica una re-evolución hacia nuevos hábitos y conductas, en casa, en el trabajo, en la escuela, en la calle... Sin más acompañamiento que el de algunas personas cercanas y con mucha voluntad, esta idea que se gestó alguna noche en vela entre mates y bizcochos, hoy resultó seleccionada para ser expuesta en el II Foro Latinoamericano para el Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de mayo en la ciudad de Rosario.
Sí, desde Santo Tomé saldré con algunos colaboradores a llevar nuestra viva voz a este foro, que nació el año pasado como preparativo para lo que fue Río+20, la Reunión Cumbre de las Naciones Unidas ante el 20mo. aniversario de la que sentó el precedente en materia ambiental. Es un orgullo levantar esta bandera y agradezco los ánimos de todos los que siempre estuvieron detrás mío, sosteniéndome cuando dudaba sobre mis pasos en este camino tan hermoso y tan importante.
Revolución Ambiental no es un programa ni un método, sino una base para llevar adelante una adecuada Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible con cualquier grupo etario, social, cultural y educativo; es el producto de dedicar horas, días y semanas a esto, casi siempre, sin rédito económico alguno. Y aunque siempre hubo trabas y desentendidos, está en juego mi futuro, el tuyo, el de mis hijos y el de los tuyos... por eso seguí insistiendo, y con la colaboración totalmente desinteresada de personas comprometidas con ésta labor, no me entra más la sonrisa en la cara desde que recibí esta notificación.
Desde ya, hago extensiva la invitación a todos los que quieran sumarse a participar en este foro, o darnos una mano a llevar la Revolución Ambiental a escuelas, instituciones, organizaciones, empresas, etc., y extiendo también un sincero y cálido agradecimiento a mi Ciudad, porque es donde nace este proyecto.
GRACIAS!!
jueves, 24 de enero de 2013
Se largó la Revolución Ambiental!!
Tengo el orgullo de presentarles los primeros esbozos de este nuevo proyecto que estoy realizando para mi grupo Ciudad de la Esperanza.
La Revolución Ambiental es una propuesta integradora y holística de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, a través de un proceso educativo continuo, constante y progresivo. Está dirigido a todos los grupos etarios y sociales, y es importante para gobiernos, empresas, instituciones, familias, etc.
Con recursos y herramientas tradicionales y alternativas, la Revolución Ambiental se presenta como el conjunto ideal de mecanismos para lograr la máxima eficiencia en la transmisión de actitudes, aptitudes, habilidades, conocimientos, y motivaciones que hoy escasean en el común de la sociedad.
Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible es el programa central del grupo Ciudad de la Esperanza, plataforma desde la cual se dio inicio a ésta Revolución Ambiental.
Los Ejes Temáticos sobre los que se basa son:
* Cambio Climático, Recursos Naturales y Energía.
* Desarrollo Sostenible y Grandes Problemas Ambientales.
* Conductas Amigables con el Ambiente.
* Ambiente y Salud.
viernes, 7 de octubre de 2011
viernes, 30 de septiembre de 2011
Home
Acá pueden bajar el documental Home, muy bueno.
La película está enteramente compuesta por fotografías aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta).
La película está enteramente compuesta por fotografías aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta).
Libro sobre Educación Ambiental
Acá van a encontrar el libro La Interpretación del Patrimonio. El mismo es muy útil para la Educación Ambiental.
Más material útil
Acá les dejo el libro Apuntes Políticos y Pedagógicos (Educación Ambiental), y acá les dejo un material titulado Las Actividades Humanas y el Impacto Ambiental.
Residuos Urbanos y Rellenos Sanitarios
Tips básicos a tener en cuenta, sobre todo, por la gente que tiene que tomar decisiones políticas. Hace falta más calificación en el personal técnico y mucho más conocimiento en los funcionarios. Recomiendo que descarguen este Curso sobre Rellenos Sanitarios y unos apuntes sobre el Manejo de Residuos Urbanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




