Bienvenidos!!

Hola, este es el lugar donde se concentran mis publicaciones más importantes. Las mismas van a estar referidas a las diversas actividades que realizo, voy a reflejar algunos pensamientos, colocaré algunos videos y canciones, entre otras tantas cosas.
En este blog, encontrarán diversas aristas en las cuales me atrevo a incursionar: las Ciencias (principalmente Química, Física y el Ambiente), la Música (desde opiniones y críticas, hasta composiciones personales, de mi banda y colaboraciones), la Docencia (en las áreas anteriormente citadas), la Política (como librepensador socialdemócrata y ex militante), los Medios (como productor y conductor), y demás temas de Interés General (cosas de la vida y el diario andar).
Espero que puedan encontrar lo que necesiten, y sino, estoy a su disposición!!
Mostrando entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de octubre de 2015

Sobre la sociedad estúpida, los medios, el sistema y los candidatos

Después de casi dos años, vuelvo a publicar en este blog. Los invito a que lean este post que escribí en mi muro de facebook.

AMIGOS, ARGENTINOS...

Estando a un par de días de las elecciones generales que podrían definir el próximo Gobierno y la composición del Congreso, quiero compartirles una pequeña reflexión. Pequeña no por la extensión, sino porque sale de un simple ciudadano argentino, y que no vale ni más ni menos que cualquiera de ustedes.

Me parece que los tiempos, políticamente, son complicados. Creo que estamos cayendo en viejas antinomias con maquillaje nuevo. Desde los medios nos quieren hacer creer que se trata de la continuidad de un modelo que lleva años generando y favoreciendo una grieta entre nosotros, y por el otro nos ofrecen uno u otro candidato para sacar a quienes están en el poder desde hace años. Nos dicen que se trata de elegir al menos peor, pero con palabras endulzadas.
Lo que más me duele es que con el advenimiento del día clave, los errores que no se le perdonan a algunos (haciéndolos caer en las encuestas esas muy mal hechas y muy mal interpretadas en los medios), parecen favorecer a quien se planta desde la vereda oficial (aún habiendo estando en una situación de falencias éticas enormes), o bien, "levantar" en los números a un candidato al que en sus propias filas encuentra deserción y ya demostró ser un burlón de las idiosincracias regionales (les suena el "tajaí"?). Aclaro: errores políticos (en la delgada línea de la ética y el delito), faltas a las instituciones democráticas por desacuerdos con ciertos procedimientos (como el medio constitucional para exponer y discutir propuestas), no deben ser perdonados, si fuera tal la impresión que dio el párrafo anterior.
Ahora recibimos un bombardeo permanente de aquellos "contras" que juegan con eso de que "votar a tal favorece al oficialismo", "hay que votar a este para que no ganen los mismos"... yo pienso, con mucho dolor... dónde queda el respeto a la voluntad de cada ciudadano? dónde queda el respeto a la ideología?
El simple hecho de que un sistema electoral deplorable perjudique a algunos partidos y frentes que no supieron armarse correctamente y presentaron una estrategia fallida, es motivo para que minimicen las intenciones de los que ahora nos vemos en minoría?
Yo no quiero que me gobiernen los "hijos bobos" del menemismo, no quiero que me disfracen sus discursos con esto del "pragmatismo". Lo que se hace es lo que uno acuerda entre su intención, capacidad, e ideología; por eso, quién puede hablar de "pragmatismo" sin la necesidad de reconocer estas características en los candidatos que se muestran con más chances?
Nos creen tan estúpidos como para prendernos en ese juego de poder que se disputan los liberales? Nos creen tan estúpidos como para pensar que aglomerar nombres bajo una propuesta vacía podemos encontrar una solución a los problemas del país? Nos creen tan estúpidos como para creer que el oficialismo va a ser exactamente más de lo mismo? Nos creen tan estúpidos como para no darnos cuenta que un modelo que lleva tantos años en el poder no sólo no es sano para la República, sino que tampoco es justo a juzgar por los resultados? Nos creen tan estúpidos como para dejar de lado nuestras más profundas convicciones, las que nos definen, las que nos hacen ser quienes somos, y darle los votos a uno o a otro sólo para cambiar o reforzar el gobierno en función de lo que nos quieren imponer?
Con mucho dolor, mucha pena, creo que vivimos en una sociedad estúpida. Sí, no lo tomen como algo personal, pero creo que muchos de ustedes son estúpidos. No por el hecho de elegir tal o cual candidato, sino por dejarse llevar por semejantes falacias que sólo van a causar el detrimento del Estado. Y la traición a algo que deseo siempre que todos tengan, pero hoy dudo que sea así, y me refiero a la integridad. Ojo, felicito al que vota con convicción, pero cada vez son menos; lo que hay es oportunismo, revanchismo, fanatismo, odio.
Si nos minimizan las ideas, cercenan los pilares de la Democracia que tanto nos costó conseguir (y que, en circunstancias totalmente distintas, nos cuesta tanto sostener).
Gane uno o gane otro, lo único que deseo es que a la hora de proclamar al próximo Presidente electo, cada uno de nosotros, más allá de la algarabía o frustración que le genere, pueda tener la satisfacción de haber sido fiel a lo que cree y no a los que nos quieren imponer desde un sistema que se mantiene gracias a la desinformación y el antagonismo de aquellos que elige como exponentes.
Nos hablan del cambio, y nos hablan de profundizar los cambios. Nos hablan como si a la Argentina hubiera que volver a arreglarla a cada período. Nos hablan como si a nuestro país hubiera que refundarlo una y otra vez. Y esto nos pasa porque vamos perdiendo la capacidad de análisis, la capacidad de crítica y asociamos todo a las estupideces que vemos en los títulos de los diarios, noticieros y programas de opinología moderna, donde nos quieren hacer confundir cualquier opinión (válida per se) como calificada.
Escuchamos o leemos las palabras de los candidatos "principales" que apuestan a lo motivacional, a lo individual, o a los extremos. A eso nos condujeron, a no tener propuestas para cuestionar, y las que por casualidad escuchamos o leemos, asustan. Cómo hicimos para llegar hasta acá? En qué momento se rompieron los límites de la lógica y de la ética? No aprendimos nada en dos siglos de historia? No aprendimos nada de la historia de los países del mundo? No aprendimos nada de lo que nuestros padres y abuelos pasaron?
Nos hablan de unidad... qué unidad quieren? Si desde el oficialismo la unidad significa agachar la cabeza y seguir liderazgos ya obsoletos y descalificados, sin respeto a la diversidad de opiniones e ideas; y desde la oposición, la unidad significa aglomeración sin respeto a la identidad y pertenencia ideológica.
Ésto no es la Argentina que queremos. Es muy probable que después de esta elección, tampoco tengamos la Argentina que queremos. Pero sí creo que vamos a tener la Argentina que merecemos. No yo, no puedo ser tan hipócrita y falso de creer que pertenezco a una mayoría estúpida, porque este es uno de mis humildes intentos por compartir lo que creo como una verdad más allá de lo expuesto. Pero sí la Argentina que merece nuestra sociedad estúpida, que lamentablemente es mayoría, y tengo que aceptarla como tal.
Estoy seguro de que podría agregar diferentes argumentos para sostener mi postura, pero me parece suficiente hasta acá. Mi intención es que puedan ser sinceros con ustedes mismos, no quiero ser tendencioso como justamente los medios que estoy criticando.
Si ésta publicación los ofende, espero que me disculpen, no es mi intención. Por mi parte yo espero que ustedes me pidan disculpas cuando este sistema triunfe una vez más, y mi sueño y mi esfuerzo de una mejor Argentina haya sido pisoteada porque ustedes eligieron seguir el juego que nos quieren imponer.
Si leyeron completa mi publicación, les agradezco, y me gustaría que escuchen lo que sus convicciones les digan, no lo que nos bombardean desde los medios. No pido mucho, sólo que voten con convicción, al que sea, al que crean mejor para el país, al que consideren digno de llevar la banda y el bastón presidencial, sin forzarse en un convencimiento vacío, sino porque realmente estén seguros. Voten un candidato que realmente quieran que pase a la historia a la altura de Irigoyen, Perón, Frondizi, Illia o Alfonsín, y no nefastos como algunos de los últimos que padecimos, como Menem o De La Rúa.
Como siempre, si existe respeto en la exposición de ideas, todos los comentarios son bienvenidos. Si comparten esta publicación, les pido que por favor, me etiqueten, quiero saber qué piensan no sólo ustedes, sino también los demás. Gracias.-

martes, 10 de diciembre de 2013

A 30 años de la recuperación de la Democracia, nos saquearon la esperanza

Se cumplen 30 años de la recuperación de la Democracia de una vez y para siempre, y no hay peor forma de recibir esta fecha que enfrentándonos entre hermanos.
Por un lado, la Policía haciendo un justo reclamo ante los gobiernos de turno; y por el otro, grupos sediciosos de delincuentes vestidos de azul impidiendo el normal funcionamiento de la fuerza.
Por un lado, saqueadores impunes que, deseosos de tener lo que no quieren ganar con trabajo, arrasaron con locales de electrodomésticos y tiendas; y por el otro, ciudadanos cuyo esfuerzo de mucho tiempo se vio truncado por turbas agitadas y violentas.
Por un lado, hermanos nuestros, vecinos, con ansias de terminar el caos a balazos y con asquerosa represión; y por el otro, aquellos que defendemos los principios y valores sobre los cuales fue fundada la República, aún cuando la protección del Estado parece no cobijarnos.

Ninguna Democracia es perfecta, y eso es lo perfecto del sistema, que permite que con el tiempo, cada cuatro años, podamos enmendar los errores que cometimos como sociedad en general y por nuestros representantes en particular. Sería muy fácil decir que esta situación es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, pero, honestamente, voy a disentir: que como sociedad no tengamos la madurez suficiente para tolerar estas cosas no implica que tengamos que sufrir consecuencias dolorosas y repudiables como las que están teniendo al país en vilo.
Me parece, y en esto creo no equivocarme, que el detrimento del sistema educativo, las malas gestiones económicas, la falta de políticas trascendentales en materia de seguridad, la ausencia de liderazgos fuertes que permitan consensuar ideas, la pérdida de valores y la aniquilación de la cultura del trabajo nos han llevado a la alienación. Es inconcebible que entre hermanos se esté suscitando este espíritu de anarquismo y golpe. Acá no se puede hablar de una "sensación", hay algo que es real; es real el saqueo, el robo, la desidia, la indignación, la inoperancia, la decepción, la impotencia... pero lo que más entristece esta jornada que debería ser festiva es la pobreza mental y emocional de aquellos que en pos de un individualismo egoísta exacerbado y amparado en la condición social, parece justificar la delincuencia y la violencia imperante en las jornadas precedentes.

Mientras algunos intentan transmitir sus rencores y seguir fomentando la segregación social, otros queremos seguir defendiendo la vida y la paz. Reclamemos justicia y libertad, porque esto es lo que tenemos que aprender en este solemne aniversario: que la Democracia nos permite mostrar esta terrible y falaz faceta, pero también abre el juego para que como sociedad demandemos un cambio para mejor y podamos ser activa parte del mismo, con Educación, Seguridad y Trabajo, y sobre todas las cosas, con compromiso cívico y en defensa de aquellos valores que un tal Raúl Alfonsín nos legó.

Antes de finalizar, quiero hacer una especialmente dolorosa mención al silencio de los dirigentes de mi querido partido radical, un silencio injusto, porque en vez de ayudar a devolvernos un poquito de tranquilidad y calma a aquellos que vamos de a pie por esta Argentina, sólo nos enseña el verdadero rostro de quienes firman con nuestro escudo y ocupan nuestras estructuras.-

martes, 13 de agosto de 2013

El desafío de responder esto!!

Hola, gente hermosa!!
Hace unas horas estuve leyendo el blog del Lic. Luciano Lecchini, de APL Inmobiliaria, y más puntualmente, una nota en la cual plantea sus "consultas a los nuevos candidatos", la cual pueden leer en detalle acá. Cabe destacar que formamos parte de un grupo muy interesante en facebook, que por iniciativa e inventiva suya se denominó Política y Economía Santo Tomé (se pueden unir acá), pero que actualmente cuenta con poca participación.
Luego de leer detalladamente la nota, imaginé a muchos de los candidatos actuales intentando responder objetivamente, y, tras calmar mi risa, pensé un rato... creo, desde mi humildad militante, pero con confianza en mis ideas y principios, que puedo responder la mayoría de ellas... podría hasta responder como un candidato. De hecho, esta entrada iba a llevar ese título, "Respondiendo como candidato", pero desistí, ya que no lo soy (aún). No se trata de responder como candidato, sino de responder como militante político, desde la convicción natural y no desde el oportunismo patológico.
Entonces, el nombre bien podría ser "Respondiendo como militante político", pero estamos tan mal vistos (gracias a la falta de conocimiento de lo que significa ser militante político), que hasta sentiría una ofensa que se me pudiera confundir con quienes llamo "militontos" (y no voy a abundar en esto). Por lo tanto, el nombre de esta entrada es el que ven.

Creo que no se pueden resumir mis respuestas sólo al plano económico, porque además de que sería injusto, ya me considero incompetente, pero dejo las bases de lo que pienso. Bien, advertido eso, voy a reproducir las preguntas con su debido fundamento, y debajo de cada una, mi respuesta.

1) A nivel nacional, ¿Cómo pretenden resolver la inevitable quiebra del sistema previsional?
En el año 1960, solo el 9% de las personas superaban los 65 años. Para el año 2020, y gracias a los avances en la salud, el 20% de los habitantes del planeta tendrá más de 65 años. El sistema previsional mundial está en riesgo, y se dirige a una bancarrota que parece inevitable. ¿Qué alternativas proponen para solucionarlo? Su impacto a nivel nacional, provincial, y municipal será alto. Vuelvo a repetir, uno de cada 5 habitantes tendrá más de 65 años, y su fuente única de ingreso corre un altísimo riesgo de quiebre.
Respuesta: el Estado (en todos sus niveles) debería crear una empresa para que gestione los fondos de la ANSeS con una pequeña participación de capitales privados, y de ésta manera, generar inversiones a partir de pequeños cúmulos de fondos (los cuales deberían asignarse por ley). Como siempre propongo, un sistema mixto: aportes al Estado que se capitalizan en el sector privado.

2) EEUU está a punto de dar un giro a nivel monetario, elevando las tasas de interés, y generando una vuelta de los capitales al país. A su paso, es esperable que las bolsas caigan, tanto como las materias primas y las monedas de las economías en general, en relación al Dólar. La devaluación Argentina es imperiosa: ¿Cómo proponen afrontarlo a nivel nacional, provincial, y municipal? Debe tenerse en cuenta la gran influencia que tiene el tipo de cambio en las economías locales, y en especial, en la actividad agropecuaria y zonas aledañas. ¿Cuál es el plan para 2014?
Respuesta: a través del fortalecimiento de las industrias locales, generando nuevos mercados hacia el interior de nuestro país, invirtiendo y exigiendo inversiones (a través de exenciones impositivas, o con un sistema de "premios"), coordinando desde el Estado nuevos circuitos productivos, que garanticen la equidad. La devaluación formal de la moneda propia puede ser inevitable, pero no garantiza que se termine con el proceso inflacionario. Asociamos devaluación con pérdida del valor de la moneda, pero reforzando la economía interna, y con un programa de créditos y subsidios para las PyMEs, complementado con otro programa de créditos para el ciudadano común, posiblemente se pueda hacer frente, de manera que mientras se pierde el valor de la moneda, siga existiendo acceso a todo lo que hace a las necesidades básicas y para garantizar el mismo nivel de vida que se tiene (a los tumbos) hoy.

3) Nos encontramos, a nivel económico, ante un cambio histórico mundial: crecimiento con menores puestos de trabajo requeridos. La economía mundial alcanzó una productividad muy alta, tal que no requiere que todos los habitantes trabajen para abastecer la demanda de productos y servicios: ¿Qué alternativa tenemos para los futuros desempleados? ¿y para los nuevos aspirantes al mercado laboral? El desempleo dejó de ser un fenómeno exclusivo de países “subdesarrollados”, sino pasó a ser global. Debemos urgentemente comenzar a trabajar en este hecho, desde el municipio, hasta el conjunto del planeta.
Respuesta: sostengo que hay que volver más práctica la educación, desarrollar la creatividad de los jóvenes, de manera que la inventiva esté al servicio de las nuevas tecnologías. El rol principal lo tienen las escuelas, y acá es donde pienso que carecemos de un sistema de articulación o preparación para la vida laboral. Las empresas tendrían que colaborar con la educación, abriéndole las puertas a muchos pasantes, pero sobre todo, proponiendo nuevos enfoques en áreas determinadas, brindando la posibilidad de que profesionales calificados aporten hacia el futuro de los estudiantes. También, se debe exigir, a través de programas elaborados, exenciones de impuestos, beneficios financieros, etc., que las empresas incorporen estos sistemas de articulación disciplinar con las escuelas locales.

4) Calentamiento global: Desde el futuro crecimiento de los niveles de agua a nivel mundial, hasta el cambio de temperatura, genera cambios sociales y económicos. ¿Cuáles son los planes para enfrentarlos y que no nos siga tomando por sorpresa?
Respuesta: tal como propuse hace tiempo, se debe trabajar con programas de acción directa: Reducción de la Huella Ecológica, Programa de Acción Contra el Cambio Climático, Programas de Educación Ambiental articulados para todos los sectores, Sistemas de Evaluación y Diagnóstico de Situación, Movilidad/Turismo/Arquitectura Sostenible, etc., todas cosas en las que puntualmente vengo trabajando hace rato, para que nadie escuche, para que otros se lleven los títulos de estos proyectos, o para que otros se lleven los aplausos...

5) Inseguridad: Incluso hasta la inseguridad tiene vetas económicas. Cambia nuestra forma de trabajo, cada vez mas puertas adentro; nuestra forma de vivir: gasto en rejas, alarmas, cámaras, perros, altura de las paredes, más allá de su evidente cambio en la calidad de vida. ¿Cuál es la pérdida económica que genera la inseguridad, tanto que desvía recursos necesarios desde otros sectores? ¿Existe un plan profesional para solucionarlo? Quizás sea hora de sumar los gastos individuales en seguridad a nivel municipal, por ejemplo, y buscar una alternativa conjunta. Las cámaras recientes son una medida. ¿Cuál es el paso siguiente?Respuesta: la inseguridad debe atacarse desde varios frentes, no sólo con más policías en las calles, sino con policías más activos... coordinando acciones a través de nodos barriales, sectorizando la ciudad en una cuadrículas y asignando a la policía por cuadrantes barriales, que los vecinos conozcamos a los encargados de nuestro barrio, y podamos recuperar la confianza en la institución. Por supuesto, también a través de programas de inclusión laboral, etc., pero son cuestiones transversales que no se pueden enfocar sólo en materia de "seguridad".

6) Tierra donde vivir: En Santo Tome, tanto como en la mayoría de las ciudades Argentinas, pese a ser uno de los rincones más despoblados del mundo, nos hemos quedado sin terrenos para edificar. El impulso de la demanda producto del plan Pro.cre.ar fue en contraposición con los incentivos a la oferta, tanto a nivel provincial como municipal. El stock llegó prácticamente a cero. ¿Cuál es el siguiente paso desde el gobierno en sus diferentes niveles?
Respuesta:  no se ha hecho buen uso de la facultad del Estado de disponer de un ordenamiento territorial inteligente. Las posibilidades de expansión urbana son pocas, pero con un plan de urbanismo coordinado con todas las fuerzas políticas, garantizando que se gestionen los servicios municipales, más la cobertura de los servicios provinciales, se podría re zonificar los espacios disponibles para urbanización; favoreciendo el loteo y posterior venta de los lotes a particulares y al mismo Estado para la realización de planes de vivienda. Creo también que aquellos que pelean por su terreno y su casa propia deberían reunirse y organizarse para poder manifestar sus inquietudes de la mejor manera.

7) Inflación: La emisión monetaria, que genera la inflación a nivel nacional, desarrolla distorsiones económicas que derivan en incentivos equivocados, como por ejemplo: alta rentabilidad en actividades especulativas en desmedro de los desarrollos productivos. Así, la economía nacional vuelve a caer ante su recurrente ciclo de corto plazo. ¿Qué propuestas tendrán los candidatos?
Respuesta: créditos!! los créditos podrían desacelerar la inflación si están bien orientados y bien implementados, y acá es donde reconozco mi total ineptitud para hablar de temas económicos.

Claro, esto da para ampliar el debate una de manera totalmente abierta a cualquier idea que surja, y que día a día, con quienes comparto militancia, tratamos de plasmar.
Espero que mínimamente haya podido ser claro y como siempre, estoy abierto a las críticas.-

martes, 4 de junio de 2013

Músicos Auto-Convocados de Santo Tomé

Hola de nuevo, hermosos!!
Les cuento que junto a un hermano de armas, como David Stinson, y junto a otros amigos y músicos increíbles con quienes también compartimos una visión positiva respecto a nuestra actividad artística, nos venimos reuniendo hace varias semanas, primero de manera privada, y hace ya un mes, con invitación a todos los músicos locales.

Nuestro objetivo inicial es conocer y comprender la realidad de los artistas y bandas de nuestra hermosa ciudad, Santo Tomé; también, poder reunirnos para discutir puntos de acuerdo para organizar nuestra actividad y así contribuir a la construcción de nuestra cultura. El único antecedente que registramos se dio tiempo atrás, donde los folkloristas hicieron un intento, pero no prosperó.
Por mi parte, al enterarme de la iniciativa, propuse abrir la convocatoria a los músicos y artistas vinculados a todos los géneros, como folklore, tango, rock y cumbia, a fin de tener perspectivas diferentes de la misma situación. Fue así como surgió este grupo de Músicos Auto-Convocados, que ya pasado el segundo encuentro, afianzó su funcionamiento.


Las reuniones

En el primer encuentro público, realizado el día Miércoles 15 de Mayo, hablamos más o menos esto:
Los presentes tratamos la situación actual de los artistas desde la perspectiva local, buscamos acercar propuestas para mejorar como colectividad (generación de un Archivo Histórico de Música Local, creación de Audioteca, dictado de Clínicas para la formación integral, trabajar sobre la posibilidad de confeccionar un proyecto "Teloneros" que beneficia totalmente a los músicos y bandas locales, reactivación de Circuitos Musicales), y finalmente acordamos sobre la necesidad de mejorar y organizar el diálogo entre quienes formamos parte de esta rama tan linda e importante del arte.

A continuación, un breve resumen de lo conversado el día Jueves 30 de Mayo:
Continuamos debatiendo acerca de la situación de la música, sobre la posibilidad de reactivar el circuito musical local y los medios para hacerlo, sobre todo, proponiendo una descentralización de los espectáculos públicos que permita también lo mismo pero desde el sector privado; luego se trató la cuestión del "precio" del artista, manifestándose unidad en la idea de que cada músico/banda tiene derecho a cotizar su propio trabajo; en relación a ésto último, nos propusimos ahondar en el tema e investigar una figura jurídica y contractual para garantizar ese derecho al músico/banda; también acordamos en la necesidad de estrechar lazos entre todos los artistas, a fin de colaborar mutuamente en la formación de nuevas experiencias para quienes recién comienzan, o quienes lo necesitan.


Invitación

Estamos constantemente compartiendo esta información por todos los medios posibles, y queremos llegar a mucha más gente, tanto para que nos den una mano, como también para concientizar sobre las necesidades e intereses que tenemos como movimiento.
Están todos invitados a sumarse en la colaboración para profundizar las tareas que nos planteamos, y así, hacer que todo sea más dinámico y participativo. Desde ya, en nombre de quienes formamos esta iniciativa, agradezco la atención.-

[contacto]
Dami Cardot (+54 342) 15 538 0994
David Stinson (+54 342) 15 439 8885

miércoles, 29 de mayo de 2013

Primer paso al éxito de la Revolución Ambiental

"cambiar el mundo, querido Sancho
no es locura, ni utopía...

sino justicia..."

(Don Quijote de la Mancha)
Hola, hermosos!!
Es un placer finalmente sentarme tranquilo a escribir esta reseña sobre las experiencias que viví en Rosario, con motivo de mi participación en el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.


Brevemente, les cuento que el año pasado, la consigna era debatir previamente al encuentro Río+20, de las Naciones Unidas, con motivo de conmemorarse 20 años de la Cumbre de Río de Janeiro. No pude asistir a ese primer Foro por obvias razones económicas, y ya que en materia ambiental, nadie está dispuesto a colaborar con nada. Es así, y no me lo pueden discutir porque hace ya algunos años que peleo en éste área. Por eso, este año hice todo lo posible para poder asistir y presentar el ambiocioso proyecto titulado Revolución Ambiental, el cual nace en el marco del grupo pro-ONG Ciudad de la Esperanza, y sobre el cual ya me expresé anteriormente acá, acá y acá...

Bien, prácticamente al igual que el año pasado, este II Foro se basó en los siguientes ejes temáticos:
1. Energías Renovables: Innovaciones tecnológicas para la Sostenibilidad.
2. Cambio Climático: Adaptación al Cambio Climático; Género y Cambio Climático.
3. Gobernanza y Gestión Pública para la Sostenibilidad.
4. Gestión de la Biodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales.
5. Desarrollo Económico Sostenible.
6. Educación Ambiental y Participación Ciudadana.
7. Producción, Consumo y Movilidad Sostenibles.
A lo largo de las diferentes ponencias, confluyeron funcionarios públicos, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos, empresarios y emprendedores, y público en general, y el Foro actuó como un expacio de reunión y opinión entre estos diversos actores. El slogan de esta edición fue "Desafíos frente al Cambio Climático: Cambiemos todos", a modo de invitación a que cambiemos los hábitos que dañan el ambiente y nuestras vidas.

A título personal, les cuento que presencié las siguientes ponencias:
# Liderazgo Joven en Educación Ambiental: allí se desarrollaron temas como "El reclamo ambiental nos pertenece", por Facundo López [ONG], de Salta (Argentina); "Experiencias en Educación Ambiental y retos del voluntariado ambiental en Tingo María", por Mabel Dorcas Abarca Piñán [Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de la región de Huánuco-Tingo María], de Tingo María (Perú); "Eco Debate Joven", por Agustín Batto [ONG], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); y "La participación de la juventud en la administración de los recursos hídricos del Valle de México", por Joaquín Enríquez de los Santos [ONG], del Distrito Federal (México).
# Juventud y Desarrollo Sostenible: donde se presentaron debates sobre "Lúdica Interactiva infantil y juvenil", por Julio Caballero [ONG], de Bell Ville (Argentina); "ReJuMA Ushuaia", por Nancy Fernández [ONG], de Ushuaia (Argentina); "Jóvenes de Medellín por un Desarrollo Sostenible", por Mateo Botero Pérez [ONG], de Medellín (Colombia).
# Presentación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: una exposición en la cual participaron los miembros destacados de la misma, como Ricardo Bertolino, por "Rosario frente al Cambio Climático" (Rosario); Lorenzo Pérez, por "Gestión Integral de Residuos y Energías Limpias" (Venado Tuerto); Alejandro Jurado, por "Rafaela Sustentable" (Rafaela); Marta Berg, por "Winifreda unido institucionalmente para accionar frente al Cambio Climático" (Winifreda); Horacio Cardozo, por "Mercedes frente al Cambio Climático" (Mercedes); Ingrid Blumencweig, por "Reciclando vida, sin basura" (La Carolina); Guillermo Sánchez Landa, por "San Isidro Recicla" (San Isidro); y Javier Fernández, por "Programa Municipal Basura Cero"(Oro Verde).
# Propuestas para la Información Ambiental: allí expusieron "La web 2.0 y su importancia en la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana", por Mariana García Torres y Valeria Fanti [ONG], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); "El poder del voluntariado virtual: una oportunidad frente a los retos del Desarrollo Sustentable - La experiencia de la Red StandBy Task Force", por Virginia Brussa [Red StandBy Task Force], de Rosario (Argentina); "Huellas de la Información Ambiental", por Mariela Palmieri [Red Crisis Camps], de Rosario (Argentina); "Interactuar para construir juntos un saber ambiental y crear una conciencia ambiental", por Marianela Quisbert [independiente], de La Paz (Bolivia); "Parlamento abierto y economía de los datos", por Natalia Carfi y Juan Ignacio Belbis [Gobierno], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
# Los estudiantes debaten sobre Sostenibilidad: planificado como una clase magistral, pero devenido en intercambio de opiniones de estudiantes y académicos de diferentes áreas, como ingeniería, derecho y arquitectura.
# Educación Ambiental: donde compartí mi ponencia "Revolución Ambiental: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible" con disertaciones como "Más allá de las aulas", por Rafael Caminos [académico], de San Miguel de Tucumán (Argentina); "Alfabetización Ambiental y Difusión", por Susana Pesis [Fundación TESA], de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); "Estudios de Impacto Ambiental, Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana", por Ignacio Coria [académico], de Rosario (Argentina).
# El arte de reciclar ideas: taller donde expuso Katja Alemann [ReciclArte], de Tigre (Argentina). Pueden ver la entrevista que le realicé acá.
# El Agua entre lo estatal y lo público: conferencia dinámica y participativa a cargo de Aníbal Faccendini [académico], de Rosario (Argentina).

Me hubiera gustado poder asistir a muchas presentaciones más, pero en fin, pude presenciar muchas igualmente interesantes, y sobre todo, conocer gente muy interesante y que desde diferentes lugares aporta a un cambio hacia el Desarrollo Sostenible.


En lo que respecta a mi experiencia personal exponiendo la Revolución Ambiental, realmente estoy contento, no sólo por la aceptación de los asistentes (que fueron bastantes, más de los que esperaba), sino también por la cantidad y calidad de la gente que se interesó en la formación de Redes de Acción para la Aldea Global. No me sería posible enumerarlos con precisión, ni me sería lícito hablar de la jerarquía de cada uno; sólo me animo a decir que fue un éxito, que marca un antes y un después en mi visión sobre la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Muchas veces es doloroso no lograr los resultados esperados, puesto que muchos dependen de autoridades, tanto públicas como académicas (aunque de éstos últimos, ya no espero absolutamente nada); este encuentro resultó en un espaldarazo importante, tanto en lo motivacional como en lo formativo, ya que aprendí nuevas cosas para sumar a las estrategias comunicacionales e incrementar mi discurso informal, no para que sea cada vez más grandilocuente y hasta verborrágico, sino para continuar profundizando la palabra en lo pragmático, trasladar de manera práctica, sencilla, efectiva y amena el mensaje que todos deben conocer: un presente mejor para un futuro ideal es posible, todos podemos hacerlo.


Quiero agradecer a todos los que se interesaron en este proyecto, a todos los que aportaron su granito de arena para la construcción de esta Revolución Ambiental, de una u otra manera... las sociedades se transforman cuando las ideas se traducen en acción, y si continuamos así, creo que nuestras pequeñas acciones producirán grandes cambios...

Volví con un gran desafío, pero sólo les puedo adelantar que anhelo ser profeta en mi tierra, que mi querida Santo Tomé pueda escuchar esta voz, y así, juntos, todos, logremos que las autoridades y los responsables de la toma de decisiones puedan pensar por mí, por ustedes, por mis hijos y los suyos.-

domingo, 12 de mayo de 2013

Infusión Kamachuí y un viaje a través del Equinoccio


Hola, gente linda... paso a dejarles una pequeña reseña de lo que fue la presentación del disco Equinoccio, de Infusión Kamachuí, el día de ayer, en el Teatro Municipal "1ro. de Mayo" (Santa Fe). Antes, quiero aclarar que no soy periodista, y mucho menos periodista de espectáculos, sino simplemente un músico al que le gusta mucho el rock.
La historia empieza el día viernes, cuando entrevistamos a Lucho e Iván (baterista y bajista), en Somos 3 Radio+TV, donde luego de finalizar, aborté mis planes inmediatos de ir a ver una banda ese día, para descansar ya que ayer fue un día muy movido y quería estar descansado para el recital... y como le debía una salida a un amigo, dije, "ok, yo voy a cubrir este recital", como iniciativa de la producción del programa... qué se yo, siempre quiero incorporar contenidos para mejorar lo que hacemos por y para ustedes... bueno, sigo...

[Esteban Lagger (guitarra y coros), Pablo "PIF" Ferreira (voz), Iván Wolkowicz (bajo) y Luciano Dato (batería)]

Llegué justo cuando largaban, y me senté... hacía rato que no veía un recital de Infusión Kamachuí, pero siempre tengo los temas de Don Gregorio Sessions (2008) y Equinoccio I (2011) en la lista de reproducción de la sección "Bien de Acá" del programa, porque lo que hacen estos pibes es más que respetable. La banda, para quienes no la conocen, forma con Pablo "PIF" Ferreira en voz, Esteban Lagger en guitarra y coros, Iván Wolkowicz en bajo y Luciano Dato en batería, y pueden entrar a su página web, contactarlos por e-mail, o seguirlos en facebook o twitter.
De entrada, uno más o menos sabe que va a presenciar una banda con presencia escénica, que define su obra como avant rock, pero bajo la idea de transmitir un concepto, el recital reunió a lo largo de los dos discos Equinoccio un sonido armónico, elaborado y equilibrado, sumado al show que los músicos agregan, hicieron que realmente el Teatro me sumerja en un viaje con pasajes de trance tal como ellos mismos pregonan. Por momentos, sentí que perdía la conciencia, hundiéndome en la atmósfera que generaban algunos interludios, hasta que nuevamente volvía en mí, recordando dónde estaba sentado y qué estaba haciendo. Y pocas veces presencié recitales así. Llegué al punto de que apenas una sola vez le hice un comentario a mi amigo, y sólo en respuesta a algo que él me había dicho... una experiencia kamachuitesca más que interesante, y que además de desearles a todos que la vivan en un próximo recital, también creo que la voy a recordar como uno de los recitales recientes más agradables del under santafesino.
Cabe destacar que en dicha ocasión, Infusión Kamachuí también estuvo grabando su presentación para editarla en formato DVD, así que atentos, que quienes no fueron, podrán adquirirlo de aquí en adelante.
Bueno, para no extenderme mucho, les recomiendo altamente que escuchen a los pibes, pero varias veces, dejen que el disco vuelva a arrancar... una sola vez no se puede disfrutar...
Ah, y para cerrar, les dejo el final de la presentación: un cover de sus amigos de la banda Gastro, después de las palabras de agradecimiento de los músicos. El video fue tomado con un celular, así que disculpen la calidad.

Calificación personal: 8 karmas.


martes, 7 de mayo de 2013

Convocatoria a músicos de Santo Tomé

Hola, gente, espero que estén bien, como siempre!!
En esta entrada, quiero extenderles la invitación a que se sumen a esta convocatoria que estoy llevando adelante junto a un gran tipo y músico como David Stinson... nuestra intención es reunirnos, conocernos, discutir las diferentes problemáticas de los músicos locales, buscar alternativas y generar propuestas a partir de las ideas que vayan surgiendo, evaluar la necesidad de organizarnos para mejorar el diálogo y buscar espacios para fomentar y difundir mejor nuestras actividades, como también mejorar la situación actual a partir del trabajo conjunto entre quienes constituimos esta colectividad artística.
Sos músico de Santoto? Te esperamos este miércoles 15 de mayo, a las 20.30 hs., en Gaboto 1924.
Por cualquier cosa, comunicate con nosotros... nuestros celus, en la foto.


sábado, 20 de abril de 2013

#18A: testimonios

Hola, quería dejarles este humilde informe que realizamos desde s3 Producciones y que compartimos desde Somos 3 Radio+TV...
El jueves 18 de abril concurrí junto a mi compañero de programación a recoger algunos testimonios de quienes se manifestaron, bajo diversas consignas, contra el gobierno nac&pop. Este informe iba a ser emitido en principio para radio, y con soporte visual para la transmisión online...

[también lo podés ver en YouTube]

Si quieren conocer mi opinión sobre esta manifestación popular, en breve la estaré publicando a través de un video en este mismo blog... ustedes también pueden participar, enviándome sus preguntas por cualquiera de estas vías de contacto: facebook, twitter y ask. Por ahora, les paso esas, y les prometo que en una futura entrega les dejo todas las formas de contactarme a través de internet, así podemos estar más cerca.
Saludos!!

miércoles, 10 de abril de 2013

Novedades de s3 Producciones

Hola, hermosos!! Les traigo novedades sobre el programa que estoy produciendo... Somos 3 En Esta Siesta, que sale en vivo por Radio+TV desde Ochava Roma y también por el aire de la ciudad a través de la FM 107.1 MHz... básicamente, lo que les acercamos es cultura, humor, música, debates, opinión, juegos, invitados, entrevistas... de todo un poco, una varieté de secciones, un menú amplio para degustar...
Pero el asunto que nos compete en esta oportunidad es el cambio de horario... este jueves 11 de abril, entre las 15 y las 18 hs., nos estaremos despidiendo de las siestas, y a partir de la próxima semana pasaremos a estar los días viernes de 19 a 22 hs., para acompañarlos en ese comienzo de fin de semana...
Comparto con ustedes este breve mensaje que grabamos junto a Brian Fernández, amigo y co-conductor del programa!!
Saludos a todos!!


[link para verlo en facebook acá]