Bienvenidos!!

Hola, este es el lugar donde se concentran mis publicaciones más importantes. Las mismas van a estar referidas a las diversas actividades que realizo, voy a reflejar algunos pensamientos, colocaré algunos videos y canciones, entre otras tantas cosas.
En este blog, encontrarán diversas aristas en las cuales me atrevo a incursionar: las Ciencias (principalmente Química, Física y el Ambiente), la Música (desde opiniones y críticas, hasta composiciones personales, de mi banda y colaboraciones), la Docencia (en las áreas anteriormente citadas), la Política (como librepensador socialdemócrata y ex militante), los Medios (como productor y conductor), y demás temas de Interés General (cosas de la vida y el diario andar).
Espero que puedan encontrar lo que necesiten, y sino, estoy a su disposición!!

martes, 11 de septiembre de 2012

Votar a los 16

Es jodido encarar este tema en seco. No se trata de estar "a favor" o "en contra". Así que voy a desarrollar mis ideas de a poco y por partes.
Para empezar, creo que cuando se gobierna y legisla, se debe hacer en coherencia con los valores que se profesan y defienden, y por los cuales se resultó elegido, como así también se debe tener un panorama de la realidad. Una plataforma electoral solía ser el medio adecuado para expresar las ideas y propuestas de los candidatos, la campaña era el momento en el cual se podía conocer más o menos bien a cada uno, y finalmente, una elección definía las intenciones del electorado.
Pero, claro, es ineludible la realidad. Se pueden tener aspiraciones, sueños, ideales, utopías, pero la realidad es la que debe marcar el diario andar.
La Argentina de hoy enfrenta el cáncer de la corrupción, el flagelo de la inseguridad, las actitudes autoritarias del kirchnerismo, el avasallamiento de las instituciones, las falencias en el ámbito productivo e industrial, y los intentos de esconder una inflación que parece no detenerse. Aún así, lo cierto es que el gobierno nac&pop ha planteado un problema que no existía, ha planteado un debate innecesario, como lo es el voto voluntario de los jóvenes de entre 16 y 18 años.
Siempre que se discuta algo tan importante como extender derechos a las minorías o a sectores vulnerables, deberíamos celebrarlo. Pero también, en una democracia madura, se debe acompañar este proceso con una carga de responsabilidades y obligaciones. No se puede delegar el derecho a elegir a nuestros representantes a quienes no son parte aún del sistema.
En un país en serio, si se desea la participación de los jóvenes (anhelo que comparto), se puede llevar a cabo de distintas maneras: existen los centros de estudiantes en las escuelas, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, los partidos políticos... cuando la voluntad se organiza, se aprende el civismo y la pertenencia a una Nación, motivando un sentimiento patriótico que debería tender al amor a la democracia y que es capaz de transmitir la capacidad y la comprensión de la importancia del voto.
No sé si es lícito decir abiertamente que "no están preparados". Sí es cierto que la realidad coloca a 1.100.000 adolescentes como jóvenes "ni-ni" (ni estudian, ni trabajan), y constituyen más de la mitad de los 2 millones de eventuales electores voluntarios, que deberían adherirse a un padrón especial.
La Constitución Nacional, en el artículo 37 establece que "el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio". Se contrapone con la intención del oficialismo y del FAP (en clara funcionalidad al kirchnerismo). El voto no puede ser voluntario, más allá de que en la práctica no se apliquen las sanciones correspondientes a la no emisión del voto.
A esta altura, también es importante evaluar la realidad de los pibes. Si bien, históricamente ha habido participación de jóvenes en política, la gran mayoría aún están en proceso de maduración, en formación de identidad propia, peleando contra el acné, y sin saber qué hacer con su vida. Por supuesto que me gustaría que no fuera así, y que el marco familiar y social de cada uno de estos futuros conciudadanos estuviera en mejores condiciones.
Creo que no escapa al análisis de nadie que esto se trata de una estrategia del kirchnerismo (a la que obsecuentemente el FAP ha adherido) para captar el voto adolescente. Por supuesto, una oposición en desmadre, y con poca llegada al electorado joven por su propia inutilidad, también termina resultando funcional. Es lamentable. Aunque tampoco se puede subestimar a los pibes. Hay que ser claros: que se les extienda el derecho a voto no significa que vayan todos a votar al kirchnerismo. Pero sí está claro que esto es un manotazo de ahogado, planteando una cuestión absolutamente innecesaria, una cortina de humo entre medio del caos al que se aproxima el país (sí, es poco exagerado, pero se entiende la metáfora). Me parece más importante para los 40 millones de argentinos hablar y debatir los temas que expuse al principio.
Recapitulando, el problema no es que voten o no. El gran problema es que se plantea un debate que no es necesario, como un recurso desesperado para recuperar el poder que el oficialismo pierde por sus propios errores (a los que agrupo en una sola palabra: corrupción).
Mi mensaje a los pibes? El voto no lo es todo. El compromiso con la democracia se puede desarrollar en otros ámbitos, y son todos igual de importantes. Están más que invitados a participar, y a continuar formándose. Ésta es la única manera de construir una sociedad mejor.

No hay comentarios: