Bienvenidos!!

Hola, este es el lugar donde se concentran mis publicaciones más importantes. Las mismas van a estar referidas a las diversas actividades que realizo, voy a reflejar algunos pensamientos, colocaré algunos videos y canciones, entre otras tantas cosas.
En este blog, encontrarán diversas aristas en las cuales me atrevo a incursionar: las Ciencias (principalmente Química, Física y el Ambiente), la Música (desde opiniones y críticas, hasta composiciones personales, de mi banda y colaboraciones), la Docencia (en las áreas anteriormente citadas), la Política (como librepensador socialdemócrata y ex militante), los Medios (como productor y conductor), y demás temas de Interés General (cosas de la vida y el diario andar).
Espero que puedan encontrar lo que necesiten, y sino, estoy a su disposición!!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Incidencia política

Hace poco la gente salió con las cacerolas a manifestar su disgusto con determinadas acciones del gobierno nac&pop, como la inflación, el cepo al dólar, la inseguridad, etc.
Acá, en Santoto, también se intentaron organizar diferentes concentraciones por temas puntuales, como el tránsito en el Puente Carretero, el Puente Nuevo, la inseguridad, etc.
Veo a diario, en el diálogo con vecinos y a través de las redes sociales, que la gente siempre se presta para la queja. Casi constantemente. Veo también que les importa más responder a algo o alguien que no les cayó bien antes que leer o escuchar detenidamente la opinión de los demás.
Entonces, me interiorizo más aún cuando veo grupos en acción. Veo que tienen ideas, que en seguida detectan las fallas del Estado (nunca las de la sociedad). Y no me parece mal que así sea.
Lo que me parece mal es la falta de información de la mayoría de las personas. Y no necesariamente se debe a la falta de publicidad de la información, sino a la falta de interés real de esta mayoría quejosa en conocer la realidad. Es común escuchar que "la realidad es lo que uno percibe", y por duro que parezca (no vine a decir lo que quieren escuchar), no es así. La realidad es lo que uno ve, y lo que hay más allá de nuestros ojos también. Basta como ejemplo pensar en la Sra. CFK y sus hordas de lacayos y obsecuentes, que percibe a la Argentina en su "realidad" (el país de las maravillas) y el resto del mundo nos ve como una republiqueta bananera encaminada a una crisis y a la chavización. Son sólo ejemplos para demostrar que la veracidad de la frase "la realidad es lo que uno percibe" se derrumba en este análisis.
Lo que sí es válido es la inversa de esta frase: "lo que uno percibe, es realidad". No "la" realidad, sino "realidad", es decir, parte de ella. Y muchas veces, parte de esta realidad llega a golpear un poco nuestras almas consumistas y nuestros corazones tinellizados, y un minúsculo grupo de personas decide hacer ALGO.
Esto es INCIDENCIA POLÍTICA. Esto es hacer ALGO.
No todos tienen intenciones de militar en partidos políticos, no todos quieren manifestarse, no todos tienen ganas de cambiar el mundo. Pero la realidad es ineludible. Tarde o temprano, alcanza a cualquiera.
Si de algo estoy seguro, es que cuando uno decide hacer ALGO, nada debería obstaculizar los objetivos planteados. Para esto, uno, sea que trabaje individual o colectivamente, hay que trazarse un plan de acción. Y en éste no debe faltar conocer exactamente quién es responsable de cada cosa y en cada ámbito. Hay que reunir datos reales y fehacientes de lo que se trate, documentar todo lo que se investigue, informarse acerca de antecedentes y proyectos futuros, etc. Y en lo posible, reunir la opinión de los actores sociales y políticos a los que determinada cuestión afecte.
Para resumir... Hacer ALGO no es quejarse por deporte, no es compartir imágenes en las redes sociales, ni proferir insultos a los dirigentes políticos, sino organizarse y movilizarse, es justamente tener INCIDENCIA POLÍTICA. La política es esa herramienta que el hombre descubrió para sí mismo y para sus congéneres, para transformar la realidad cuando ésta no lo satisface. En lo personal, considero la política como la máxima expresión de compromiso para con los pares. Es un poco egoísta, porque se trata de satisfacer una necesidad personal, y a la vez, es también altruista, porque nada se espera en el trabajo por los demás.
Por supuesto, como toda herramienta, puede ser utilizada correcta o incorrectamente... como si se tratara de un precepto natural, pero a la vez oculto, uno tiene que saber manejar sus propias ideas y no dejarse llevar ciegamente por el ímpetu, y para esto, la sociedad se encarga de moldear y demandar inconscientemente lo que requiere de sí misma. Y ésta es la realidad que tenemos que percibir quienes aspiramos a hacer de Santoto una mejor ciudad, de Santa Fe una mejor provincia, de la Argentina, un mejor país. Y del mundo, un mejor lugar donde existir, apelando al sentido cosmopolita del que alguna vez habló Aristóteles.
La INCIDENCIA POLÍTICA es la participación equilibrada desde el lugar que uno elija para hacer ALGO, para transformar un poco ese poco de realidad que hoy no nos satisface, para que mañana sea mejor.
Bueno, tenía que decir eso.-

No hay comentarios: