Bienvenidos!!

Hola, este es el lugar donde se concentran mis publicaciones más importantes. Las mismas van a estar referidas a las diversas actividades que realizo, voy a reflejar algunos pensamientos, colocaré algunos videos y canciones, entre otras tantas cosas.
En este blog, encontrarán diversas aristas en las cuales me atrevo a incursionar: las Ciencias (principalmente Química, Física y el Ambiente), la Música (desde opiniones y críticas, hasta composiciones personales, de mi banda y colaboraciones), la Docencia (en las áreas anteriormente citadas), la Política (como librepensador socialdemócrata y ex militante), los Medios (como productor y conductor), y demás temas de Interés General (cosas de la vida y el diario andar).
Espero que puedan encontrar lo que necesiten, y sino, estoy a su disposición!!

martes, 19 de noviembre de 2013

Dream Theater y el extraño "DT12"

Antes que nada, si no escuchaste el nuevo álbum de Dream Theater (disco homónimo, pero para los fans, "DT12"), podés bajártelo haciendo clic acá. Sino no tiene sentido que sigas leyendo.

La cuestión es que el 17 de septiembre pasado, a las 03.54 AM, apenas salido y subido a la web el mencionado disco, en una charla por facebook entre amigos, publiqué en un comentario mi crítica, la cual voy a transcribir a continuación.

Éstas son mis primeras sensaciones, habiéndolo escuchado entero, sin parar, y por primera vez (y probablemente tb la única que lo haga de esta manera):

# Mi opinión sobre los temas
1. False Awakening Suite: me encantó el teclado, que si bien no destila el virtuosismo que a Rudess se le escapa en sólo un pedo, está bueno...
2. The Enemy Inside: Mangini tiene que saber que no es Metallica, es Dream Theater...
3. The Looking Glass: me parece que quisieron copiar cosas de las power baladas previas y no les salió, terminaron emparchando con las boludeces a las que Petrucci nos tiene acostumbrados...
4. Enigma Machine: si bien no me termina de cerrar, me gustó, considerando que venimos de los anteriores que son una cagada... me sonó muy a los discos más copados, aunque le faltó un touch de emoción...
5. The Bigger Picture: me dio cierta reminiscencia de composiciones de las de antes, con riffs que me gustaron, pero también, por momentos, me sonó muy al disco anterior... el corte del medio del tema es muy raro, como que nada que ver, cuando arranca ese solito agradable de JP... el otro corte, a 2/3 del tema tb es cualquiera...
6. Behind the Veil: escalas de Rudess me gustaron un toque, tampoco la pavada, sorprende la velocidad, nada más... buenos riffs metaleros de JP, y lindo como quedó Myung solo en unos compases...
7. Surrender to Reason: me gusta mucho el laburo JM, las bases a partir de la segunda mitad me gustaron bastante...
8. Along for the Ride: arranca hermoso... pero después me decepciona LaBrie, pensé que acá me iba a cerrar el orto dejando sus cuerdas vocales, pero no... me quedé con las ganas... y tiene pasajes que me recuerdan a la balada del disco anterior, Beneath The Surface, lo cual no está tan bueno por más "lindo" que suene...
9. Illumination Theory: la masterpiece del disco... lo que más se acerca al DT que todos queremos... es acá donde creo que tomaron elementos de temas clásicos y de esos que nos volaron la peluca (y al día de hoy lo siguen haciendo) y los recombinaron para este... el cortecito que arranca JR a 1/3 del tema está muy bueno, me conmovió... alto regreso al power con el bajo de JM y los gritos de JL en el medio, aunque esas escalas graves del piano molestaron un poquitito, mientras que las agudas no tanto, como que quedaron mejor... o sea, JR tenía que octavarlas o subirlas, nada más... se redime bastante con el lead solo, muy bueno, sí, señores, aunque da la sensación de salir de discos anteriores, ja!! acá sí me gustó el solo de JP, increíblemente... hasta MM parece dar una buena imagen en este tema, acá puedo decir que cumplió... volviendo a JL, en casi 2/3 de la canción, por primera vez desde que está en DT siento que se funde con los demás instrumentos y deja de verse con un cantante técnico... el final suena a épico y aunque está buenísimo, todas las canciones previas arruinan este momento si se lo analiza como un todo... lo que no entendí es el piano ese al final, qué onda? qué pasó? JR tenía ganas de seguir tocando y se olvidaron de apretar el botón de stop en el secuenciador?

# Mi opinión sobre los músicos
Rudess: demasiados colchones, demasiados strings; los pianos estuvieron justos... se pasó con el órgano, mucho para mi gusto... usó muy bien los choirs/voices, justo como me gustan a mí, eso sí... quiero más leads, continnum y apps... las orchestras están muy bien armadas, eso es innegable...
Petrucci: lo mismo de siempre, ya se volvió cliché... me gustó mucho el sonido de la acústica, los rasguidos que a todos nos viola por los oídos de una manera espectacular, pero debería haber usa esa config más veces... por momentos, mete unos riffs de metal clásico que están buenos...
Myung: bueno, es él...
LaBrie: ya no es el de antes, me sorprende que no se haya esforzado más, hay voces duplicadas que no me gustan, justo en los momentos en los que más limpia tiene que sonar, y donde se nota que ya no llega tan alto... por ahí hay composiciones en las que parece repetirse mucho...
Mangini: tiene que saber que está en Dream Theater, no en Metallica, y que no está grabando el Death Magnetic... el sonido del redo es una garcha... nunca va a ser MP, pero el sonido de DT tb venía de los redos que usaba, y éste salame está tocando como Lars Ulrich, una compresión de la puta madre... a veces hay mucho bombo, y a veces falta... lo que también le falta son más platos y más octoban (no le pido que toque como MP, pero que use la imaginación y no abuse de sus escasos recursos, que si bien son buenos, quedan acotados para este género y para la mejor banda de metal progresivo de la historia del universo)... ah, muchas bases repetidas...

# Mi opinión en general
Tocaron tanto a lo largo de sus discos que todo lo que escuché en éste, siento que está copiado de los anteriores... me da la sensación de que perdieron la capacidad de reinventarse... incluso, hasta el disco anterior tenía cosas interesantes, a pesar de que estaba autoplagiado... será quizás que los tipos alcanzaron su techo, o bien que la pólvora se va gastando... como sea, sigue siendo una gran banda, y no deja de gustarme por eso... sólo me causa un poco de prurito todo lo que detallé anteriormente... al menos, me gustó más que el disco anterior...

CALIFICACIÓN: 5/10 karmitas.-

1 comentario:

Perrone Reparaciones y Soluciones Informaticas dijo...

buena critica!!! le doy un 10 (?) jaja me dio mucha risa lo de mangini porque es verdad jaja pero muy buena critica c: